14 AGOSTO 2015 /
La Virgen de la Asunción saldrá un año más desde la Iglesia de Santa María en la Procesión de las Velillas, en el tradicional itinerario de más de una hora por el casco antiguo, que acompañarán miles de personas. La misa, que comenzará a las 20:30 horas estará acompañada por la Coral Santa María, y la procesión se pondrá en marcha sobre las 21:15 horas.
El Ayuntamiento de Castro ha publicado un Bando en el que se indica que se deben recoger todos los toldos y las ocupaciones en suelo público de los establecimientos de hostelería y comercios en las siguientes calles: Belén, La Rúa, Ardigales, Bilbao, Los Jardines, Paseo Marítimo y La Plazuela, desde las 21 horas hasta el final de la procesión. Además, se deberá quitar la música de bares y tiendas al paso de las Velillas.
Se trata de un acontecimiento muy importante para la Parroquia. Sergio Llata, párroco de Castro ha explicado en Castro Punto Radio que “lleva mucho trabajo, que incluye lo planeado, más lo que va surgiendo”.
Llata nos ha hablado sobre la importancia de esta procesión y sobre la novena, ese ejercicio de devoción que se practica durante nueve días para obtener alguna gracia. El párroco nos ha contado que “es muy importante, ya que son 9 días en los que la participación no es multitudinaria, pero la de hoy sí y por ello las cosas están muy preparadas para que sea lo más cómodo para todos”.
Este año no hay obras públicas que interfieran en el recorrido, por lo que se realiza la marcha tradicional. Alfredo Cortés, es quien está al frente de los porteadores para marcar ritmos, y unos días antes se encarga de hacer el recorrido a pie, junto con el párroco, para comprobar que no haya ningún obstáculo en el camino, como cables sueltos o mesas y barricas, y tras ello pasan un parte al Ayuntamiento.
Un grupo de voluntarios es quien se encarga de portar a la Virgen de la Asunción, una imagen que junto con las andadas, se hace muy pesada. Llata ha comentado que “la levantan a mano, pero lo peor es cuando cambian de hombro a mano, ese es el momento más difícil”.
El párroco ha señalado que se trata de “una procesión muy especial y que todo el mundo respeta”. En las Velillas nunca han encontrado a ninguna persona descontrolada, pero el año pasado la procesión se vio afectada por la gente que estaba practicando botellón en la explanada de la Iglesia: “el año pasado se encontraban menores haciendo botellón en las escaleras de la Iglesia. Había un concierto en el interior y hasta que no vino la concejala, la policía no desalojo a esas personas”, añadiendo que “lo que es propiedad de la Parroquia es la parte próxima a la Iglesia, pero la explanada no la controlamos y que haya gente por ahí tirada y tener que entrar haciendo slalom es muy triste y no da una buena imagen a la ciudad. Creo que es un problema educacional desde pequeños”.
Además de lo anterior, Llata ha explicado cómo afecta a la Parroquia el vandalismo. Tras varias pintadas en las paredes de la Iglesia, manifestó su repulsa y plantearon la solución de poner cámaras de vigilancia, pero se les denegó. El párroco ha agradecido la labor del Ayuntamiento contra este tipo de actos, ya que “inmediatamente limpian y hacen un comunicado de repulsa”.