La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha publicado la licitación de las obras de consolidación estructural y restauración de los muros exteriores de la nave central de la iglesia de Santa María de Castro Urdiales, con un presupuesto base de 480.494,28 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de 9 meses.
El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha destacado la importancia de estos trabajos, que dan continuidad a las obras de consolidación y reparación de la cubierta de la nave central del templo, y que han incluido los elementos de la crestería perimetral, el sistema de desagües y la consolidación de los arbotantes exteriores.
Esta actuación, se une a las ya ejecutadas en esta legislatura por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica por cerca de un millón de euros, y sirve para preservar y consolidar una joya gótica de Cantabria, declarada Monumento Histórico-Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional en 1931.
También se ha referido a la responsabilidad del Gobierno de Cantabria para preservar el patrimonio regional, poniendo en valor la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Obispado de Santander para afrontar la restauración de la iglesia de Santa María.
Tal y como se recoge en la Plataforma de Contratos del Sector Público, el contrato de las obras, que se financiarán con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Además de los requisitos de solvencia económica y técnica establecidos, se exige adscribir a la ejecución del contrato como medios personales la presencia de un técnico restaurador titulado, con tres años de experiencia en trabajos de piedra y mortero dentro del ámbito del Patrimonio Histórico; un encargado de obra con tres años de experiencia en obras dentro del Patrimonio Histórico; y un jefe de obra con título de arquitecto técnico y tres años de experiencia en obras de edificación contempladas en la Ley de Ordenación de la Edificación.