Regresa la música a Castro Urdiales, se avecina una nueva edición del ya conocido Festival Sónica, que volverá a celebrarse en el Estadio Riomar durante los días catorce y quince de julio. El cartel de este año tampoco defrauda: liderado por Vetusta Morla y Leiva, cuenta además con grupos como Ginebras, Marlon, Amatria, Me Fritos and the Gimme Chetos, Karavana, Repion, Chill Chicos, Pipiolas, Chica Gang, Siloé, Marlena, Dani Fernández, Juguete, La Xinni y Uhmami. Un total de diecisiete artistas de diversos géneros musicales y llegados de todos los puntos del país.
La presentación del evento tuvo lugar recientemente en el Castillo de Santa Ana, al que acudieron el consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán; y uno de los directores del propio festival, Ernesto Castañeda. Los tres se ocuparon de dar a conocer la composición del cartel, de explicar la estructura de la cita y de exponer la importancia que esta tiene para el desarrollo cultural y económico del municipio.
Vetusta Morla será uno de los grandes protagonistas de este próximo Sónica. La banda madrileña llega a Castro Urdiales para presentar su último trabajo, su sexto disco de estudio, que lleva por nombre ‘Cable a tierra’ y que se adentra en las sonoridades y los ritmos más primarios del folclore. Todo ello, claro está, acompañado del sonido Indie tan característico del grupo. Se trata de un concierto que está llamado a ser uno de los grandes atractivos estivales de la localidad cántabra, y posiblemente uno de los más multitudinarios que se han programado para 2023.
El otro gigante que encabeza el festival es el músico madrileño Leiva, que en estos momentos se encuentra girando por España con su décimo álbum como artista en solitario, que se titula ‘Cuando te muerde el labio’. Se espera que en el Sónica ofrezca las catorce composiciones que integran al disco, además de un repaso por los más de veinte años que acumula su carrera.
Una compra de entradas segura
En cuanto a las entradas, estas ya se encuentran a la venta en la página web del festival. Existen hasta cinco ofertas distintas de abonos para los dos días, cuyo precio oscila entre los treinta y nueve y los setenta y nueve euros, gastos de gestión a parte. La pasarela de pago cuenta con un potente sistema informático que está especialmente diseñado para proteger los datos personales de los usuarios, inspirado además en las que son las grandes referencias digitales en materia de seguridad: las entidades bancarias y las plataformas de juegos de azar.
En este aspecto, el Sónica ha tomado buena nota del software de cifrado de contenido sensible que usan las compañías de juego que operan a través de internet. Estas emplean el conocido como certificado TLS (Transport layer security), una tecnología que se encarga de ocultar los números de cuenta y las claves privadas que los jugadores depositan en las salas de juego virtuales y que luego se transfieren hasta el servidor. La idea está clara: implementar el recurso del TLS empleado en los mejores métodos de pago casino en España e impedir con ello que toda la información personal quede al alcance de los hackers.
También apuntando a la misma dirección, los organizadores del festival han tenido en cuenta la fórmula empleada por los bancos de nueva generación en lo que a ciberseguridad se refiere. Estos se han especializado en la prevención de suplantaciones de perfil, gracias sobre todo a la puesta en marcha del conocido como sistema KYC (Know your customer). Se trata de un protocolo de verificación de identidad que permite saber si los usuarios que tratan de acceder a su cuenta son, en efecto, quienes dicen ser. El proceso es tan sencillo como práctico: solicitar al cliente de forma telemática toda la documentación que sea necesaria para identificarlo adecuadamente.
Compromiso medioambiental
Por último, en el apartado de novedades, cabe poner de relieve el compromiso con la naturaleza que este año el Sónica tiene previsto poner en práctica. Desde la organización llevan meses diseñando una estrategia que sirva para reducir el impacto ambiental del festival, y parece ser que en esta nueva edición los vasos y las lonas empleados estarán hechos de materiales respetuosos con el medio ambiente.