10 AGOSTO 2015 /
En la semana de la Marmita, las pescaderías castreñas estarán mañana llenas de Bonito tras el desembarco hoy de casi 74 toneladas en Santoña y Colindres.
Hoy lunes han desembarcado en los puertos de Colindres y Santoña un total de 73,7 toneladas de bonito, en una campaña que de momento no satisface las expectativas del sector. De esta cantidad, la mayor parte ha llegado al puerto colindrés (60 toneladas), pescadas por los barcos Nuevo Torre Quitina, Manuel Padre Segundo, Bustillo Donosti y Nuevo Aires Asón. El resto se ha desembarcado en Santoña (13,7 toneladas), lograda por los barcos Nuevo Libe y Noche de Paz.
El presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, José Luis Bustillo, ha asegurado que las capturas de la costera del bonito han bajado y que no se están cumpliendo las expectativas que había, pero confía en que se pueda cambiar esa tendencia. “Algo se está pescando, no mucho. Ha fallado, ha bajado la pesca en esta último semana y es lo que hay. No es la expectativa que había al principio”, ha dicho Bustillo.
Según ha añadido, el precio “ha aumentado un poco, no mucho”. “En la primera semana parecía que había mejores expectativas pero ahora han bajado las capturas, pero todavía estamos empezando”, ha abundado. Bustillo ha indicado que a la costera todavía le queda todo el mes de agosto y septiembre, por lo que espera que se siga pescando y “se cambie la tendencia” para “capturar adecuadamente”.
El presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria ha agregado que tiene previsto celebrar un encuentro con la directora general de Pesca, Marta López, para transmitir los problemas del sector.
Imagen de esta mañana de la lonja de Colindres.