3 MAYO 2017 /
Tras recibir un correo electrónico con la confirmación de que el secretario interventor de juntas vecinales, Manuel Trigo, comenzará a ejercer sus funciones en el Ayuntamiento a jornada completa, el presidente de la Junta Vecinal de Cerdigo, el socialista Álvaro Hierro, se ha mostrado satisfecho porque “éste era un tema que los pedáneos veníamos solicitando hacía tiempo: o esa jornada completa o una persona que se encargara de la labor administrativa a la que no podía llegar Trigo”, al estar en Santoña en comisión de servicios. Por tanto, “se cumple una de nuestras expectativas, para poder gestionar los problemas de una manera más rápida”.
En declaraciones a Castro Punto Radio, Hierro ha defendido que “lo más urgente a abordar es el tema de las cuatro juntas afectadas por el tema del agua (Sámano, Otañes, Ontón y Mioño) y que no pueden cobrar la subvención municipal”. Después está encima de la mesa la propuesta para cambiar la terminología de la aportación del Ayuntamiento y tener una metodología de justificación del gasto más ágil que hasta ahora”.
La incorporación de Trigo a esa jornada completa ayudará a la hora a agilizar la parte técnica, aunque “la voluntad política sigue siendo fundamental y tiene que haber buena colaboración entre las partes para que no salgan perjudicados los vecinos”.
Falta conocer quién será el interlocutor del Ayuntamiento en las relaciones con las pedanías. Según Hierro, el presidente de la Hermandad de Juntas Vecinales, Iván González, “va a tener una reunión con el alcalde para conocer quién presidirá el Consejo de Juntas y cuál va a ser la política de gestión a partir de ahora”. Según hemos sabido posteriormente, la cita será hoy a las 13:30 horas.
A la espera del resultado de ese encuentro, el alcalde de Cerdigo confía en que “todo se pueda reconducir y haya diálogo bueno entre las partes”. Ha recordado cómo con la socialista Susana Herrán al frente del Consejo “parecía que se retomaban los asuntos”, y espera que “siga siendo así”, ahora en manos de CastroVerde. “Vamos a tratar de ser lo más positivos posible y nuestra voluntad es la de colaborar”.
OPINIÓN DEL ALCALDE DE SANTULLÁN
Sobre la incorporación de Manuel Trigo a jornada completa ha dado también su opinión en Castro Punto Radio el presidente de la Junta Vecinal de Santullán, el regionalista Julián Revuelta. Lo ha valorado “muy positivamente” porque “es una vieja demanda que hemos tenido todos, que siempre hemos mantenido que tener un secretario interventor nos da garantías en la gestión, transparencia y control económico y técnico, que es fundamental”. A partir de ahora, entiende Revuelta que “vamos a estar más arropados”, aunque mantiene cierta cautela en el sentido de que “habrá que ver si toda la jornada de este técnico revierte en las pedanías o cierto tiempo va a dedicarse a gestiones en el Ayuntamiento. El tiempo nos dará o quitará razones”.
Comparte con Hierro que “lo más urgente a abordar” es el asunto del agua, que afecta a cuatro juntas. Defiende Revuelta que “es algo que han provocado los técnicos del Ayuntamiento” y cree que es “una injusticia total a la que habría que buscar solución de alguna forma, que considero que no se está haciendo”.
Ha insistido en que “no es lógico que a las juntas les expropien unos terrenos, correspondientes a las infraestructuras del agua, les den una cantidad económica y ahora se la quiten. Es un timo y pienso que es lo primero en lo que deberían ponerse”.
Una segunda cuestión a abordar es la que tiene que ver con “cumplir con la celebración de juntas, que ahora apenas tienen lugar por falta de tiempo del secretario interventor”.
Para terminar, el alcalde de Santullán considera que las relaciones con el Ayuntamiento “van a ser mejores” que en la anterior etapa, en la que Ángel Díaz-Munío presidía el Consejo de Juntas Vecinales. “Las cosas que pedimos son mínimas y de sentido común. Ahora al estar CastroVerde en minoría, creo que tendrán que hacer un poco más de caso. Si se nos atiende en las pequeñas reivindicaciones que tenemos, va a ser positivo y va a ir a mejor”.