25 NOVIEMBRE 2016 /
Los presidentes de las Juntas Vecinales no descartan concentrarse en la Plaza del Ayuntamiento, acompañados por vecinos de las diferentes pedanías, en caso de que el equipo de Gobierno siga sin responder a sus reclamaciones.
Sobre esta posibilidad se habló ayer en la reunión de la Hermandad de Juntas y, como ha dicho en Castro Punto Radio el alcalde de Cerdigo, Álvaro Hierro, “tomaremos esa determinación si las cosas siguen como hasta ahora”.
De momento, van a esperar a ver qué sucede el martes en el Pleno, en el que, como ya informamos ayer, presentarán una moción solicitando la celebración del Consejo, un apoyo para el secretario interventor de juntas, que se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones que afecten a las pedanías y que se les pague la subvención correspondiente a este año 2016.
Si esta moción no sale adelante, o si aunque se apruebe no se lleva a efecto, “tendremos que plantearnos la concentración allí con los vecinos, para que desde el Ayuntamiento vean que hay mucha población en los pueblos y que no se nos está haciendo caso”.
Aún no saben qué partido se encargará de defender la moción en su nombre, pero sí será una formación de la oposición, teniendo en cuenta que “con el alcalde no se ha conseguido la relación deseada y que la reunión mantenida con el PSOE para tratar de acercar posturas con el Gobierno, no ha conseguido sus frutos”.
No cree Hierro que el equipo de Gobierno ponga ningún impedimento a que este documento se debata el martes y espera que reciba una poyo unánime. Durante la reunión de la Hermandad ayer, acordaron también estar presentes en la sesión plenaria, al menos alguno de ellos en representación.
La sensación de hartazgo entre los presidente de juntas es patente, según ha dicho el alcalde de Cerdigo, que ha reconocido que se sorprendió ayer “al comprobar que no soy el único al que el concejal de Obras, José Arozamena, no coge el teléfono. Los demás están en la misma situación que yo y no sabemos a qué se ha debe esta falta de comunicación ahora por parte de ese edil”.
Les preocupa esta actitud y también la sospecha que tienen, tras escuchar al secretario interventor, de que desde la Intervención municipal se les quiere pedir, para recibir la subvención municipal, que presenten la justificación de la liquidación de gastos del ejercicio de 2015. Un requisito “adicional” que “no sabemos en base a qué se nos lo pide, cuando nunca antes se nos ha solicitado y cuando, ni siquiera el Ayuntamiento tiene hecha la suya”.
Éste es “un impedimento más a cobrar la subvención, porque en el caso de algunas pedanías esas cuentas no están hechas o cerradas totalmente”. Algo que, como ha insistido Hierro, se debe “a la carga de trabajo del secretario interventor. Por eso llevamos tanto tiempo pidiendo un apoyo para él, sin que se nos haya hecho caso”.
A la reunión de ayer, acudieron todos los presidentes de juntas, salvo el de Lusa por motivos de trabajo y el de Otañes que, como ha dicho en varias ocasiones, no participa de este tipo de encuentros.
En la imagen, integrantes de las diferentes juntas vecinales durante el Pleno de constitución de la propias juntas.