16 SEPTIEMBRE 2015 /
El Consejo de Juntas Vecinales ha celebrado esta tarde en Ayuntamiento de Castro su segunda reunión, que se ha extendido por espacio de dos horas. Cita a la que han acudido todos los pedáneos castreños a la excepción de Iván González (Islares) y Santiago Berriolópez (Otañes), y que ha sido presidida por el alcalde Ángel Díaz-Munío, contando nuevamente con la ausencia de la primera teniente de alcalde Ainhoa Pérez San Miguel, que comparte con el regidor castreño la responsabilidad de las Juntas Vecinales.
La reunión no ha avanzado en temas concretos pero se ha acordado un plan de trabajo hasta el mes de diciembre, consistente en convocar una serie de reuniones sectoriales.
Una de ellas sería para el tema de las subvenciones, analizando una forma jurídica que permita a las juntas cobrarlas antes de ser justificadas.
Otra cita se convocaría para el asunto de la devolución del canon del agua, y se han propuesto reuniones especificas con alguna junta en concreto, como el caso de Santullán, para hablar del saneamiento, de las plazas de aparcamiento y de la construcción de un parque.
En ese sentido, los pedáneos han pedido al Ayuntamiento el compromiso de que en el presupuesto del año que viene se incluya una partida para arreglar los parques infantiles de las juntas vecinales.
Además se ha solicitado al equipo de gobierno que informe a las juntas cuando se realicen obras en las pedanías, y que los servicios jurídicos municipales se encarguen de los casos de usurpación de terrenos públicos por parte de particulares y empresas.
Además, los presidentes han arrancado al alcalde el compromiso de buscar ayuda para el Secretario-Interventor de juntas, además de promover reuniones con las Consejerías del Gobierno para temas como Internet o la limpieza de viales.
El próximo Consejo se ha convocado para el 16 de diciembre.
En la imagen, el alcalde castreño y el secretario-interventor de juntas durante el acto de constitución de las entidades menores.