12 NOVIEMBRE 2015 /
Los alumnos de las pedanías que cursan estudios más allá de la enseñanza obligatoria (16 años) y a los que, por tanto, no corresponde el transporte escolar que pone la Consejería de Educación para quienes viven fuera del núcleo urbano, podrán solicitar también la tarjeta del Castrobús que va a ofertar el Ayuntamiento, gracias a un convenio con Alsa y que permitirá realizar el viaje a un precio reducido de 40 céntimos.
Esta bonificación también se aplicará a todos aquellos escolares que vivan en otras zonas alejadas a los dos Institutos, zona de Cotolino y Juzgados y quieran hacer uso del transporte urbano.
Lo ha confirmado la concejala de Educación, Patricia Camino, que ha detallado, no obstante, que “se tendrán que adaptar a los horarios que actualmente tiene el Castrobús fuera del núcleo urbano porque el pliego de condiciones en vigor es hasta septiembre de 2016 y, pese a que se intentarán estudiar posibles cambios en los horarios, siempre serán sin perjudicar a otros colectivos o usuarios”.
Por el contrario, a partir del 1 de diciembre se pondrá a disposición de los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos del núcleo urbano, que no cuentan con el transporte de la Consejería en ningún caso, un autobús de más plazas (100) con salida a las 8 horas desde la Plaza de Toros y que se sumará al habitual de 30 plazas que sale a las 8:15 desde el mismo sitio.
Los estudiantes interesados deberán tienen de plazo hasta mañana para preinscribirse en sus respectivos centros. Una vez se tengan todos los datos, se estudiarán para “ver si tenemos que priorizar en caso de que la demanda supere a la oferta”. Si es así, tendrán prioridad los que más lejos vivan de los centros y después los de menos edad. En el caso de las pedanías, también habrá que esperar a conocer la demanda que hay y los casos concretos.
La lista de los que podrán optar a este transporte se expondrá en los tablones de anuncios del 16 al 18 de noviembre y será la semana siguiente a ésa cuando deberán entregarse en la estación de autobuses (en horario de 9 a 13 horas) los justificantes de pago para la obtención de la tarjeta que costará 1,50 euros.
Podrá cargarse con 246 viajes a un precio reducido de 40 céntimos el trayecto, con la posibilidad de recargar en dos veces para facilitar el pago total de 99,90 euros. Así, un primero ingreso se realizaría desde que se ponga en marcha el servicio para cubrir hasta el 23 de marzo y, a partir de ahí, un segundo hasta el 23 de junio que es cuando finalizaría esta oferta.
TERCER INSTITUTO
Al margen de este asunto, la concejala se ha referido también a las obras del tercer instituto que, según las previsiones, deberían finalizar el día 15 de este mes. Camino ha señalado que el equipo de Gobierno y el alcalde, en concreto, está en contacto con el director de la obra, “sé que han hablado hoy mismo”, y “entiendo que las entradas serán en tiempo y forma porque siempre que nos hemos reunido o cuando ha venido el consejero parece que las obras marchan en buen camino”.
Este asunto se tratará el martes en una Comisión de Servicios a la Ciudadanía en el que también se hablará sobre el nombre que llevará este centro escolar y que será de mujer. Para ello, los diferentes grupos han presentado una serie de propuesta que se expondrán en la reunión del martes. Entre ellas la que tiene el equipo de Gobierno y que la concejala no ha querido desvelar antes de la comisión. En cualquier caso, sí ha dicho que “es una sugerencia y no es un propuesta firme sino investigación”. Lo que sí ha propuesta la concejala de Educación es que se establezcan unos criterios a la hora de elegir ese nombre para que “cuando se nos planteen dudas sobre, por ejemplo, si tiene que ser una persona viva o fallecida, vayamos todos en la misma dirección”.