21 ABRIL 2017 /
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicará hoy la orden de ayudas regionales a Corporaciones Locales destinadas a dar más oportunidades de empleo a personas con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo, como son los jóvenes y parados de larga duración.
Una vez publicada la convocatoria, que mantiene el nivel de inversión del pasado año en 31 millones de euros, se abre un plazo de diez días hábiles, a contar desde mañana, para que cada municipio y mancomunidad presente su solicitud de financiación. Se espera que antes del verano y en unos plazos razonables en el tiempo se inicien las primeras contrataciones.
Es la primera vez que la orden de Corporaciones Locales habilita un programa específico para la contratación de jóvenes menores de 30 años.
Los 31 millones de euros serán repartidos de acuerdo con unos nuevos criterios objetivos de adjudicación, basados en la población parada de cada municipio, la población en edad de trabajar y la extensión territorial. Para no perjudicar a las zonas de menor población, se contempla un factor de corrección que les garantice un mínimo de ayuda para acometer los proyectos.
Una vez que el Gobierno de Cantabria conceda las subvenciones, cada municipio o mancomunidad presentará los proyectos junto con la correspondiente oferta de empleo en la oficina de empleo que les corresponda. Los proyectos definirán los trabajos a realizar y el perfil de los trabajadores.
De acuerdo con esa información, las oficinas de empleo harán una preselección de candidatos, que serán los que participen en la selección final que realizarán las entidades locales.
La Orden ha incluido en su contenido propuestas de los agentes económicos y sociales y de la Federación de Municipios de Cantabria.
Así, de conformidad con lo acordado en el seno de la Mesa Sectorial de Empleo y Formación del Diálogo Social, la selección final deberá realizarse con criterios objetivos, pudiéndose contemplar la valoración de la formación previamente adquirida o pruebas prácticas, existiendo la posibilidad de que se tomen en cuenta criterios socioeconómicos de la unidad familiar o de convivencia.
En ningún caso se permitirá seleccionar en base a una entrevista, ni tampoco puntuar la experiencia, dado que el Programa de Corporaciones Locales lo que pretende, precisamente, es dar experiencia a quien no la tiene o a quien hace mucho tiempo que lleva fuera del mercado de trabajo.
El Servicio Cántabro de Empleo ha mantenido varias reuniones con miembros de la Federación de Municipios de Cantabria para la elaboración de la Orden de convocatoria, que trasladó sus últimas propuestas: que los proyectos se puedan desarrollar hasta el 31 de mayo de 2018 y que las actividades consistentes en la recuperación o acondicionamiento de espacios públicos no se limiten únicamente al ámbito urbano.
Además se aceptó que los remanentes generados por municipios que no se acojan al máximo preasignado, se destinen a incrementar a los pequeños ayuntamientos.
En la imagen, una obra realizada en su día, con los trabajadores contratados dentro del programa de Corporaciones Locales.