1 MARZO 2017 /
Los barcos de artes fijas (mayoritarios en el puerto de Castro) ya pueden, oficialmente, ir al verdel. La costera se ha abierto, aunque no será hasta mediados de marzo cuando estas embarcaciones se centren en esa pesquería. Así lo ha dicho en Castro Punto Radio el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández.
Para esta campaña, nuestra región tiene asignados 3.060.000 kilos de verdel, que se reparten en las mismas condiciones que el año pasado. Esto es, 3.000 kilos por tripulante y semana.
Con esos tres millones de kilos de cuota y unos 90 barcos de este tipo en Cantabria, “los cálculos arrojan pocos días de costera e intentaremos estar un mes”.
Según Fernández, es pronto para saber cómo están los caladeros y aconseja “no alarmarse porque será a partir del 15 de marzo cuando nos metamos de lleno con esta campaña”.
Una costera “muy importante para las embarcaciones de artes fijas” y, por ende, para el puerto de Castro en el que, salvo un barco de cerco, todas las embarcaciones registradas son de artes menores.
De hecho, “el recurso del verdel era el que sustentaba cabildos como el de Castro, ya que suponía el 60% de los ingresos”. Ahora, con las cuotas, “el panorama está bastante fastidiado”, ha reconocido Fernández.
La situación del cerco es diferente en lo que respecta a la costera del verdel porque “no tienen que solicitar apertura, sino que, a partir de enero pueden ir. Tienen su cuota individual y la distribuyen como quieren”.