1 JUNIO 2016 /
Como ya adelantábamos ayer, los doce empresarios de barracas que habitualmente cubren las fiestas de la Semana Grande y el Coso Blanco han decidido definitivamente no traer sus atracciones este año. Lo acordaban en una reunión mantenida en Castro ayer, coincidiendo con el día en que se cerraba el plazo para realizar solicitudes.
Unanimidad entre los barraqueros a la hora de decidir no venir a Castro, como así ha asegurado en Castro Punto Radio su portavoz, José Manuel Nieto, que ha insistido en que “no vemos claro” el terreno que se está acondicionando en la explanada frente al Pachi Torre.
Estos empresarios se acercaron de nuevo a ver cómo estaba quedando la zona para tomar una determinación final, teniendo en cuenta que aún estaban a tiempo para acercarse al Registro e inscribirse. No obstante, “entendimos que aquello es inadecuado para que estén las barracas” y, además, “que no íbamos a hacer ni un duro allí”. Con todo, no van a venir en las fiestas “porque para pagar las tasas de otros años y no ganar nada, mejor no ir. No estamos para perder el dinero ni por amor al arte”. Y es que defienden que “no son sólo las tasas municipales, hay que añadir el gasoil, los generadores y el transporte”.
Nieto desconocía la existencia de un empresario que ha ofrecido al Ayuntamiento la posibilidad de alquilar esa explanada por 5.000 euros e instalar allí sus barracas en las fiestas. Ha dicho que se va a informar al respecto de quién es.
Es consciente de que “no es lo mismo 5.000 euros que los 35.000 que pagamos nosotros con las tasas municipales” pero, no obstante, insiste en que “el terreno sigue sin parecernos adecuado. Hay una rampa grandísima que dificulta la subida de camiones, una silla de ruedas o una de bebé. Hay mucho grijo y si llueve se puede armar ahí la de San Quintín”.
Se ha quejado, al mismo tiempo, de que “se saquen las bases y tengamos que pagar de forma previa al informe del ingeniero certificador. Es decir, hay que abonar las tasas sin saber si la explanada va a recibir el visto bueno para colocar barracas”.
Lo que siguen demandando estos empresarios, por tanto, es ubicarse en el parque Amestoy y entienden que el Ayuntamiento “todavía está a tiempo”. Defienden que “ahí no molestamos a nadie” y aseguran que el informe que desaconseja la zona y del que se ha hablado desde el equipo de Gobierno “no existe”. Nieto ha recordado cómo “en su día en la parte de abajo se hizo un informe de los pesos por centímetro cuadrado y no daba ningún problema y ahora dicen que hay otro informe. No me cuadra eso y no entiendo por qué nos quitan del parque”.