El jefe del parque de Bomberos de Castro Urdiales, Fernando Muro, nos ha contado en directo, en Castro Punto Radio, la situación que están viviendo en la ‘zona cero’ de las riadas de Valencia.
Tal y como señalaba, “estamos a disposición de los servicios de emergencia, pero también con ayuda constante a los vecinos para cualquier cosa, sacar enseres, atenderles… Cuando vamos de un trabajo a otro, nos paran para que cubramos sus necesidades, algo que hacemos al momento”.
Los bomberos castreños han ido a Valencia con una bomba de achique de gran caudal: “los garajes están llenos de coches, y se prevé que haya desaparecidos ahí, ya que en la localidad en la que estamos los hay, y es posible que estén en sus vehículos. Por suerte, hemos revisado varios garajes y no hemos encontrado, hasta ahora, ningún fallecido. Nos queda uno de dos plantas por achicar agua y revisar, esperemos no encontrar nada, pero hay posibilidades”.
Los Bomberos de Castro Urdiales se encuentran trabajando en Benetúser, “en el sector 3 de la zona 0 de las riadas”.
En lo que respecta a la situación personal de estos profesionales, Fernando Muro señalaba que “estamos bien, trabajando a pie de campo donde nos asigna el puesto de mando, unas 12 horas seguidas hasta que nos dan el relevo los bomberos del Ayuntamiento de Valencia por la noche. Descansamos en el polideportivo de Paterna, donde tardamos hasta tres horas en llegar a la zona de trabajo, ya que hay carreteras y puentes cortados y calles colapsadas con numerosos coches o enseres de las viviendas que han desalojado los vecinos”.
Desde el puesto de mando “nos han ofrecido psicólogos del Ejército pero no ha hecho falta, esto es duro, pero ahí de momento estamos”.
Fernando Muro también se detenía en la organización de los trabajos de limpieza y búsqueda de desaparecidos: “nosotros estamos organizados por el Puesto de Mando Avanzado de Bomberos, en principio no hemos tenido problemas. Pero es que están llegando voluntarios sin presentarse, se ponen en la zona a trabajar y no se registran en ningún sitio, y eso es algo de descontrol. El mando avanzado debe tener identificados a todos, ya que cada uno tenemos una capacidad de respuesta, y eso no está ocurriendo. Por eso, los mandos están un poco cabreados con ese tema. El primer problema viene de ahí”.