3 FEBRERO 2017 /
El borrador de las bases del Coso Blanco que el concejal de Festejos, José Sámano presentó ayer a los carrocistas recoge que el desfile tendrá lugar el viernes, 7 de julio, con inicio a las 22:30 horas. Las preinscripciones se realizarán del 17 al 28 de abril y se establece como fecha límite para las inscripciones el 26 de mayo, en ambos casos en el Registro del Ayuntamiento.
Además de los datos personales de cada grupo participante, se deberán adjuntar datos de las medidas reales, boceto de la carroza y una explicación de lo que representa y fotografías de los trabajos realizados y presentados, en los últimos cinco años, tanto en el Coso Blanco como en un radio de 150 kilómetros.
La confección de las carrozas deberá constar, como mínimo en un 70%, el papel seda de color blanco, cortado y pegado, siendo el 30% restante de libre elección.
Las bases establecen las medidas máximas para cada trabajo, que no podrán superar los 6 metros de altura, 4 de anchura y 12 de longitud.
Se deja muy claro en el documento que las carrozas deberán estar, presentadas y terminadas, el jueves día 6 de julio a las 23:59 horas en el circuito del parque Amestoy. En caso de inclemencias meteorológicas, tendrán que estar terminadas, para su revisión por el jurado, a las 17:00 horas del día del desfile.
Se establece también un apartado de penalizaciones, especificando lo que será una falta leve, grave y muy grave. Con respecto a las leves: un 20% de penalización del premio asignado si la carroza no está finalizada y presentada a la hora marcada. Grave: Cada carroza inscrita y no presentada, tendrá una penalización del 30% del premio asignado al carrocista. Muy grave: Ninguna carroza podrá modificar o desmontar ninguna pieza tras la revisión del jurado y ninguna carroza podrá abandonar el desfile antes de su finalización. Estas dos faltas, serán objeto de descalificación inmediata.
El jurado estará compuesto por un mínimo de tres personas para la puntuación de las carrozas, y de dos para la puntuación del vestuario. Se nombrará presidente del jurado a uno de los miembros y el Ayuntamiento asignará a una persona que actuará de secretario. Para el fallo, se valorarán los siguientes apartados: presentación, diseño, dificultad, acabado final, pegado y remate, puesta en escena, originalidad y vestuario.
Como principal novedad, se introduce un punto que dice que habrá un premio del público y ciudadanía de Castro Urdiales mediante votación popular, no especificándose aún en este borrador la manera en la que se realizará esa votación.
Los premios brutos para la edición de 2017 serán los siguientes:
1º 10.500 euros 2º 9.400 euros 3º 8.000 euros
4º 6.600 euros 5º 5.600 euros 6º 4.500 euros
7º 3.500 euros 8º 2.100 euros 9º 1.400 euros
10º 1.300 euros 11º 1.200 euros 12º 1.100 euros
Los tres primeros premios han de ser totalmente inéditos y, en su montaje final, no se podrán encontrar figuras de tres años anteriores o bien que hayan participado en otros desfiles en un radio de 150 kilómetros.
Habrá tres premios al vestuario (un primero de 600 euros, un segundo de 400 y un tercero de 250 euros).
El jurado podrá declarar desierto cualquier de los premios, si considerase que no se alcanzan los niveles mínimos de calidad.
Las bases marcan también una reunión, 15 días después del Coso Blanco, para hacer una valoración del desfile. Ese día, se entregará a cada carrocista una copia del acta del concurso.
Tras la reunión de ayer entre el concejal de Festejos y los carrocistas, hemos hablado en Castro Punto Radio con Macarena Gutiérrez, una de las integrantes del grupo Colococos. Como ha explicado, gran parte del encuentro se centró en la necesidad de resolver el problema del reparto de premios que surgió en la edición del año pasado. El interventor no ha resuelto aún la alegación presentada por Javier Carrasco y, mientras eso siga así, ni los que ganaron posiciones en la clasificación pueden recibir la parte que les corresponde, ni los que perdieron posiciones abonan la cantidad que deben devolver. Todos los carrocistas coinciden en que “mientras no se deje cerrado el Coso de 2016, no se puede empezar el de 2017”.
El concejal les dijo que espera que “para la semana que viene esté solucionado”, pero los carrocistas han solicitado una reunión con el alcalde “porque queda poco tiempo para el desfile y, como máxima autorización municipal, consideramos que pueda hacer más en este sentido que José Sámano”.
Desde Colococos aseguran tener “mucha ilusión” en volver a participar, pero Gutiérrez reconoce que “los que están afectados por el problema de los premios, igual no tienen tanta ilusión”. Incluso otros grupos que no están inmersos en este asunto, “no se quieren ver en esta situación en un futuro y se le planteó al concejal que, o se solucionan bien las cosas o alguien puede plantearse no salir en el desfile”.
Al margen de este asunto, durante la reunión, varios carrocistas, entre ellos Colococos, plantearon la necesidad de que el Ayuntamiento les ayude a buscar un local en el que desarrollar su trabajo. “El problema es que el Consistorio no tiene locales y habrá que llegar a algún tipo de acuerdo”. Lo cierto es que el grupo de Macarena Gutiérrez ha estado mirando la posibilidad de alquilar uno por su cuenta pero, “para hacer una carroza, necesitas una nave. Entre lo que recaudas de patrocinadores y premios no te da. Es inviable”. De hecho, “uno que nos han propuesto, supone 1.700 euros al mes. Multiplícalo por seis meses y es imposible”.
Con respecto al voto popular, y tal y como informamos ayer, en la reunión se debatió sobre la posibilidad de que el voto del público sirviera para designar algún tipo de premio especial pero, no para la clasificación general. “Es más sencillo y más claro”, ha dicho Gutiérrez. Ésa sería una de las novedades a introducir, junto con una modificación en la largura de las carrozas, a propuesta del concejal, para que pasen de 14 a 12 metros.
Ahora, se dan unos días para estudiar ese borrador de bases y hacer propuestas. En el caso de Colococos, “nosotros queremos ampliarlas, detallarlas bien y proponer posibles situaciones, como la que se dio el año pasado, para que no vuelvan a ocurrir”.