En circunstancias normales, mañana viernes se celebraría el Coso Blanco, una fiesta que, debido a la pandemia, tuvo que ser suspendida por segundo año consecutivo. No obstante y con el fin de que este evento tan tradicional en el municipio no pasara desapercibido, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con varios carrocistas para que, desde mañana y hasta el domingo, castreños y visitantes puedan disfrutar de una exposición de carrozas en el parque Amestoy, en el vial que da al mar.
Francis-2 es uno de los grupos que mostrará una carroza que, como ha señalado en Castro Punto Radio uno de sus responsables, Francisco López, “es una alegoría a todo lo que estamos pasando. Se titula ‘Dulces Sueños’ y recoge a unos ancianos recordando su niñez con los juegos de los niños y, en la parte final, el resurgir de la vida porque no queda otra que tirar para adelante. Queremos que sea un homenaje a los que se han ido y a los que se quedan”.
Ha agradecido “la labor de todo nuestro grupo que, pese a las circunstancias, ha ayudado en la medida que ha podido, dividendo las personas para cumplir con todas las medidas de seguridad. Sin ellos hubiera sido imposible realizar una carroza inédita en apenas un mes”. Un trabajo de grandes dimensiones con medidas de 14x5x7.
López confía en el que el tiempo respete, al menos la lluvia, y permita que la exposición se pueda disfrutar hasta el domingo.
Otro de los grupos que participa en esta iniciativa es Malora. En su caso ya se encuentran en el parque montando su carroza que, como ha explicado en esta emisora José Arozamena, “hemos tenido 25 días y no se ha podido hacer mucho. Tenemos los medios que tenemos y no nos dedicamos a ello profesionalmente”. Con todo, “lo que hemos hecho es rediseñar la carroza que sacamos en el Coso Blanco hace tres años, añadiendo figuras y más elementos. Al final lo que nos ha dado tiempo a realizar gracias al trabajo de todo el grupo, que es muy bueno y que se ha tenido que adaptar para cumplir las medidas de seguridad. No hemos estado en la lonja más de siete personal al mismo tiempo”. Al final, “poco a poco lo hemos sacado adelante y creo que ha quedado algo bonito”.