Hace unos días, Charo Garitacelaya, integrante de Cantabria por el Sáhara en Castro, hacía un llamamiento en Castro Punto Radio a la colaboración ciudadana para donar material destinado a los centros de discapacidad del Sáhara, también material escolar y de costura y telas.
Los castreños “han vuelto a hacer muestra de su solidaridad y ha sido muchísimo lo que nos ha llegado de ciudadanos y de colectivos”. Como ha detallado, “las hermanas Muñoz, que cierran la Librería Margari, nos han donado todas las existencias que tenían en la tienda y hay muchísimos cuadernos, libretas, carpetas, lápices, bolígrafos, rotuladores, gomas, sacapuntas, papel de manualidades…”.
Del mismo modo, “Stella Maris nos ha dado telas que tenían, Una Más Uno sillas de ruedas y alguna muleta, además de lo que han donado los ciudadanos entre material para personas con discapacidad, productos de higiene, pañales, compresas, leche en polvo…”.
Todo ello saldrá para el Sáhara hacia mediados de mes en dos autobuses que el Ayuntamiento de Santander ya no va a usar y que ha donado a la asociación.
De momento en Castro, “estamos organizando todas las donaciones, metiéndolas en cajas clasificadas en función del contenido. Después se llevará a un local en Mercasantander desde donde saldrán los autobuses”.
Al margen de este asunto, Garitacelaya ha opinado sobre la aprobación, el pasado martes en el pleno, de una moción rechazando la postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental. Una propuesta que, en contra de su partido a nivel nacional, el PSOE castreño también apoyó.
“Los socialistas castreños han sido consecuentes con lo que venían defendiendo siempre y una postura diferente hubiera quitado mucho valor a su palabra”, ha defendido Garitacelaya.
Entiende que la decisión de cambiar de postura “es inoportuna y se ha tomado sólo por tres. Creo que ha sido un cambio de cromos y fruto del chantaje del Reino de Marruecos. A los chantajes no hay que ceder porque, ¿qué sería lo próximo? ¿Qué Marruecos diga que Ceuta, Melilla y Canarias son suyos?”.