Tras la puesta en marcha del proyecto solidario de intercambio que llevarán a cabo los tres institutos castreños y el colegio Menéndez Pelayo con el IES Andreu Alfaro de Paiporta (Valencia), hemos contado en Castro Punto Radio con la directora del IES Ocho de Marzo, Cristina Sáez.
La directora ha puntualizado que, a pesar de lo difícil que es organizar todo, “es un proyecto muy bonito y fue un sí a la primera”. Lo que es evidente es que el intercambio que se llevará a cabo será de los alumnos de Paiporta a Castro Urdiales y de momento, no se podrá hacer a la inversa debido a los destrozos causados por las riadas.
Cristina Sáez destaca “la cooperación entre los cuatro centros” y añade que cada uno recibirá veinte alumnos en sus aulas. Además, solicita “la difusión y el apoyo de las familias para que se pudiese dar la posibilidad de cuantos más hogares, más valencianos puedan vivir esta experiencia”. Para ello han convocado una reunión informativa y “sin compromiso ninguno” insiste, con el fin de proporcionar toda la información del proyecto y animar a las familias que quieran participar en el mismo plan.
Por otro lado, la iniciativa se ha diseñado para “minimizar al máximo la responsabilidad y gastos de aquellas familias que quieran acoger a los alumnos”, afirma Sáez. Desde los centros educativos se pretende buscar familias que simplemente proporcionen pernocta y desayuno, así lo aclaraba la directora del IES Ocho de Marzo, ya que “serán los centros los responsables de aportar estas dietas junto a actividades con la intención de conocer el entorno cántabro que rodea a nuestro municipio”.
“El motivo del proyecto es darles apoyo emocional y crear un vínculo con ellos. Por ello, lo ideal sería que los alumnos valencianos que puedan optar a este intercambio sean del curso de 4º de la ESO, pero contemplan contar también con estudiantes de tercero y 1º de Bachillerato”, así nos lo contaba la directora del Ocho de Marzo.
Cristina Sáez finalizaba dejando claro que “el IES Ataúlfo Argenta es el centro que tuvo la idea inicial”. También concluía añadiendo “las ganas y el vértigo” que siente ante el programa y están contentos “por poder compartir vídeos con las familiar de Paiporta para ir conociéndose entre hogares”.