Los portavoces de los grupos políticos municipales han debatido en Castro Punto Radio acerca del tren Santander-Bilbao, proyecto que ha vuelto a saltar al debate político en las últimas semanas y más después de que el Ministerio de Transportes haya remitido al Gobierno de Cantabria el estudio informativo que, entre otras cuestiones, recoge el trazado que tendría este tren a su paso y parada en Castro Urdiales.
En el debate han participado Pablo Antuñano (PSOE), Elena García (CastroVerde), Pedro Fuste (PRC), José Mari Liendo (Ciudadanos), Alberto Martínez (Podemos) y Agustín Fernández (Vox). Todos han coincidió a la hora de defender la necesidad de este medio de transporte y lo que supondría para el municipio desde un punto de vista “social, pero también económico y empresarial”; si bien palabras como escepticismo, hipótesis, borradores o estudios se han repetido, recordando los muchos años que se lleva hablando de este proyecto sin que todavía se haya materializado ni esté, como parece, cerca de hacerse. De hecho, Liendo ha recordado que “Pedro Casares, delegado del Gobierno en Cantabria, ha hablado de 2050 y me parece que por poner una fecha”.
En este punto, PRC y Vox han planteado la influencia que desde el País Vasco se ha podido ejercer durante años para ralentizar este proyecto “en un afán por mantener la hegemonía del puerto de Bilbao que, ahora mismo, es imprescindible en el norte. De ejecutarse este tren mixto, de pasajes y mercancías, tendría que trabajar para ser más competitivo porque entraría en juego el de Santander”.
Por otro lado, los concejales han hablado del trazado que recoge el estudio para este tren y, más concretamente, a su paso por Castro Urdiales, donde tendría parada. La misma estaría ubicada frente al Parque de Bomberos y, de ahí y en su recorrido hacia Bilbao, atravesaría, en superficie y con viaductos, la zona de La Llosa, la urbanización Vallehermoso pasando también junto a Los Robles (Santullán) para llegar al nudo de la A-8 en la zona de Lusa. A partir de ahí, un túnel que arrancaría frente a Santullán, cerca de la autovía.
Tras señalar que “es un estudio y aún faltan trámites”, los concejales han señalado que “hagas el trazado que hagas no va a ser del agrado de todo el mundo y es inevitable que genere molestias”, defendiendo que “habrá que tratar de minimizarlas lo máximo posible”. En este punto, han coincidido en que, “para ello, soterrar todo es lo ideal”, pero eso supondría “un mayor coste económico” y, como ha lamentado Martínez, “vemos que el dinero es un tema al que se está dando mucha importancia en este proyecto”.
En cuanto al trazado, el hecho de apostar por una parada en Castro que se encuentre lo más cerca posible del casco urbano tiene como consecuencia que se afecta más a núcleos de viviendas. Alejar esa parada del centro “puede suponer que los ciudadanos no usen el tren y el objetivo es que sea rentable”, ha dicho Antuñano.
En el siguiente enlace, acceso al audio del debate:
;