5 FEBRERO 2015 /
Los representantes de los grupos municipales han hablado hoy en la tertulia política de Castro Punto Radio al respecto de la redacción del pliego de condiciones para proceder a realizar un nuevo contrato del Castrobús.
El portavoz de Acuerdo por Castro, Rufino Díaz Helguera, ha recordado que “para mejorar y atender una zonas, hay que recortar, como el caso de las frecuencias en la línea 1 (entre Casablanca y Cotolino) que antes tenía tres servicios cada hora y ahora pasa a dos”. Ha reconocido que “tendremos que acostumbrarnos a eso los que usamos la línea, para favorecer que el autobús llegue a zonas como el polideportivo Peru Zaballa, Voluntariado o Santa Catalina”. Díaz Helguera entiende que “para poner hay que quitar y todo es acostumbrarse”.
José Benigno Elordi (PSOE) se ha referido al ahorro de 150.000 euros anuales que el nuevo contrato va a suponer para las arcas municipales. En este sentido, ha lamentado que el pliego de condiciones no se haya elaborado antes “porque se hubiera ahorrado más antes de hacer dos prórrogas del contrato, a todo correr en 2013 y 2014”.
Ha valorado que se haya hecho una Comisión informativa al respecto “en la que cada grupo pudimos preguntar y aportar cosas”.
El portavoz de CastroVerde, Ángel Díaz Munío ha coincidido con el PSOE a la hora de asegurar que “el ahorro deberíamos haberlo conseguido hace tiempo, antes de las anteriores prórrogas”. No se avanzaba en este asunto “con la disculpa de que ALSA todavía no había sido la adjudicataria de la línea Santander-Castro. Ya hemos visto que se puede hacer el pliego de condiciones, y se va a hacer, independientemente de que ALSA sea concesionaria o no de esta línea”.
Díaz Munío ha dejado claro que “el ahorro viene también con la reducción de los servicios que recibe el ciudadano. Si antes pasaba un autobús cada 20 minutos y ahora cada 30, habrá gente que no pueda esperar ese tiempo o que cogerá el coche o lo que sea”.
Por último, el concejal del PP, Peru Zaballa, ha defendido que en el nuevo pliego de condiciones “se ha buscado optimizar los recursos, intentar bajar la factura todo lo que se puede y crear una zona nueva que esperemos sea usada por la gente”.
Ha informado de que los autobuses serán más grandes y ha recordado ese bono social que se pondrá a disposición de los usuarios en función de sus ingresos.
Sobre la línea Santander-Castro (K-74) ha asegurado que “existe una nueva Ley de Transporte del Gobierno de Cantabria, que se ha aprobado recientemente. Dice que dentro de los términos municipales sean los ayuntamientos los que decidan. Por eso, esta cuestión ahora se puede subsanar y antes no”.