Los portavoces de los Grupos Municipales han debatido hoy en Castro Punto Radio sobre los últimos acontecimientos en torno al Centro de Día de Castro, entre ellos, el ultimátum lanzado hace unos días por la alcaldesa al ICASS y el rechazo en el Parlamento a la propuesta del PP para que fuera la Fundación Cántabra la Salud y el Bienestar Social la que se encargara de gestionar las instalaciones hasta que se produzca una nueva licitación.
El concejal de Podemos, Alberto Martínez, ha señalado que, “en torno a toda esta cuestión hay luces y sombras. En la parte positiva, sigue habiendo movimiento y el tema no se ha olvidado pero, por otro lado, el tiempo se acaba y no termina de haber una solución que garantice la continuidad más allá del 31 de diciembre”.
Ha defendido que “llegar a esta situación ha sido un error muy grande pero, si se cierra, será imperdonable”. Cree Podemos que la del cierre era “una decisión premeditada pero han comprobado que ha sido un error y tratan de rectificar tarde”. Se ha referido al “agravio que sentimos en Castro por las decisiones que toma el Gobierno de Cantabria”. Por parte de esta formación política “apoyaremos cualquier iniciativa que solucione el problema, defendiendo los intereses de Castro por encima de las siglas”.
Eduardo Amor (CastroVerde) ha valorado el “movimiento al unísono de todos los partidos en Castro sobre esta situación”. Acerca del ultimátum de la alcaldesa ha dicho que “demuestra que el orden de los factores sí altera el producto porque había que haberlo hecho antes y Susana Herrán se ha limitado a trasladar lo que se acordó en moción aprobada en el pleno y habrá gente que se crea que está haciendo todo lo posible”. Ha añadido que “quizá la alcaldesa no sea la persona idónea para representar a los castreños cuando ha facilitado la cobertura al Gobierno de Cantabria y ha reaccionado cuando se ha producido el clamor popular”.
Ha concluido señalando que “no imagino que una Comunidad Autónoma no sea capaz de poner solución al cierre del Centro de Día”.
Por parte del PSOE, Pablo Antuñano ha insistido en que, “desde el primer momento se está trabajando duramente por parte del equipo de Gobierno para que las instalaciones sigan abiertas”. El ultimátum de la alcaldesa al ICASS “fue precisamente para asegurar que se sigue prestando el servicio”. Está “convencido de que por parte de la Consejería de Políticas Sociales se va a hacer todo lo posible”.
Ana Urrestarazu (PP) ha pedido que “se deje de confundir a los ciudadanos” y ha recordado que “fue el pasado 26 de julio cuando la empresa que gestiona el servicio comunicó por escrito al ICASS que no continuaba. El Instituto Cántabro de Servicios Sociales tardó tres meses en responder que se daba por enterado y, desde ese momento, no ha hecho nada”. Y “la alcaldesa ha sido cómplice y culpable”.
Por último Carla Urabayen, concejala del PRC, ha reiterado que “el PSOE ha mentido y les ha salido mal porque la gente ha reaccionado”. El ultimátum de la alcaldesa “tiene que ver con las obras de remodelación del edificio para que albergue también residencia de mayores, pero el problema no es ése, sino que no hay empresa que gestione el servicio”.
SITUACIÓN EN EL PARQUE DE BOMBEROS
Al margen de esta cuestión los concejales han hablado sobre los problemas de personal en el parque de Bomberos y el hecho de que, en lo que llevamos de mes hayan sido varias las jornadas en las que sólo había dos trabajadores de servicio, e incluso un día con solo uno.
Martínez ha asegurado que “lo que subyace en todo esto en una reivindicación laboral porque llevan casi un año sin cobrar las horas extra al no haberse creado la bolsa de gratificaciones extraordinarias y se han negado a hacer esas horas”. Le cuesta cree que “con 20 bomberos en plantilla no se puedan organizar para que haya servicios con un mínimo de tres”. Se ha mostrado de acuerdo con las reivindicaciones, pero también ha defendido que “hay que velar por la seguridad”. Espera que el problema se soluciones cuanto antes, pero “hace falta también más personal a medio o largo plazo”.
Para Amor éste “es otro asunto que le explota en las manos a la alcaldesa cuando la legislatura pasada hacía bandera de ello”. Ha reconocido que “siempre ha sido problemático gestionar este asunto y cuando has estado gobernando lo sabes”. Herrán “se ha sacado muchas fotos, pero igual tendríamos que pensar que el Ayuntamiento no está capacitado para gestionar un parque de bomberos y quizá tendría que ser un servicio integra de toda la Comunidad Autónoma”.
Antuñano ha informado que “ayer mismo se acordaba en mesa de negociación con todos los sindicatos esa bolsa de gratificaciones y, en cuanto se genere, cobrarán”. Considera una “irresponsabilidad” por parte de los bomberos el negarse a hacer horas extra. “Que por una cuestión del ámbito económico se ponga en riesgo un servicio esencial y a los ciudadanos”. Ha añadido que “había bomberos que querían bajar pero, por presiones de otros compañeros, no han podido hacerlo”.
Para Urrestarazu “esto pasa por que la alcaldesa no puede ponerse en las fotos y querer quedar bien con todo el mundo. Tiene que gestionar y, a veces, decir que no”.
Ha criticado que “todavía saquéis pecho porque llegasteis ayer a un acuerdo para la bolsa de gratificaciones cuando llevan caso un año sin cobrar las horas extra”.
Comparte con CastroVerde que “igual el Ayuntamiento no puede asumir el parque de forma autónoma porque el dinero no da. Los ingresos que llegan del Gobierno regional son en función de los empadronados y tenemos 33.000”.
Urabayen ha defendido que “los servicios esenciales los presan personas que tienen una necesidad económica. Es un complemento importante y, el que trabaja, tiene que cobrar por ello”. Ha afirmado que “si pasa algo en el municipio con estos servicios insuficientes, la responsabilidad no será de los bomberos sino de los que gestionan”.
En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el debate de hoy en Castro Punto Radio: