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LOS CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO DEFIENDEN LA NECESIDAD DE REORDENAR LOS AMARRES DEL PUERTO, SIN ALTERAR SU MORFOLOGÍA Y CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

MENCIONAN ASPECTOS COMO LA DOTACIÓN DE "SERVICIOS BÁSICOS" COMO AGUA Y ELECTRICIDAD O LA REPARACIÓN DE LAS ESCALERAS DE ACCESO A LAS EMBARCACIONES QUE "NO DEBERÍAN ESPERAR AL PLAN DE PUERTOS 2025-2032"

A comienzos de este mes el Gobierno de Cantabria publicaba en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio por el que somete a información pública el avance del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias 2025-2032 y su estudio ambiental estratégico.

Un documento muy inicial, que tendrá que pasar aún por varias fases, y que contempla tres actuaciones en Castro Urdiales: recarga de bloques de hormigón en el manto principal del rompeolas, mejora del paramento vertical y pavimento superior de los muelles de la dársena antigua y reordenación de los sistemas de amarre de la flota pesquera y deportiva.

En el debate de concejales de Castro Punto Radio, los portavoces municipales han coincidió en la necesidad de abordar la reordenación de los amarres, aunque no han profundizado en la manera de hacerlo, defendiendo idóneo de abrir un periodo de estudio y participación ciudadana y política.

El concejal de Podemos, Alberto Martínez, ha recordado cómo “el de la reordenación es un debate que lleva décadas sobre la mesa y que habría que abordar de forma seria. No sé si con pantalanes o con qué fórmula pero recabando la opinión de usuarios del puerto y ciudadanos en general”.

Carla Urabayen, portavoz del PRC, entiende que “hay que tomar medidas en la reordenación, sin que se modifique mucho la morfología del puerto”. En este sentido entiende que “los pantalanes podrían ser una buena iniciativa para acceder a las embarcaciones”.

Elena García (CastroVerde) comparte que “el tema merece un estudio y análisis profundo porque afecta a un puerto que es patrimonio e identidad de Castro y es un tema sensible”.

Por parte del PP, Cristian Antuñano ha defendido que “es una buena noticia que todo esto se plasme en un plan. Hacía falta que alguien tomara las riendas, pero con cabeza y dando participación a los afectados”. Ha añadido que “se ha perdido una oportunidad enorme de avanzar durante muchos años”.

Por su parte, Gorka Linaza (PSOE) ha trasladado que “nos hemos reunidos con usuarios del puerto para pedirles opinión y, en general, se quejan de que pagan un dinero y no tienen servicios”. Comparte el socialista que hay que reordenar los amarres, pero ha defendido que “hay otra serie de necesidades que no deberían esperar tantos años como los que plantea este plan regional, sino ejecutarse de manera inmediata”. Se ha referido al hecho de que “los usuarios no tienen servicio tan básicos como agua o electricidad, las rampas y escaleras de acceso a las embarcaciones están en malísimas condiciones y habría que repararlas, los amarres son obsoletos y tienen importantes problemas de comunicación con la administración competente de Puertos”.

Cuestiones que todos los concejales comparten que “no deberían esperar a 2032”. También han coincido en que “son demasiados años para reforzar el rompeolas con bloques de hormigón” y han debatido y aportado su opinión sobre si esta actuación se debería haber hecho antes, teniendo en cuentas las dos obras de envergadura ejecutadas recientemente en el dique norte.

Por otro lado, todos han hablado de la necesidad de “dragar en condiciones” la dársena “porque cada vez que hay bajamar se queda seca”.

En el siguiente enlace acceso al audio del debate de concejales en Castro Punto Radio:

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