2 FEBRERO 2017 /
En el Pleno del pasado martes se detectó cierta tensión en el seno del equipo de Gobierno, en concreto, en lo concerniente a los trámites para la construcción del depósito de agua para La Loma, y entre Alejandro Fernández (PSOE) y Eduardo Amor (CastroVerde).
El propio Fernández y la edil de CastroVerde, Elena García, han intercambiado opiniones al respecto de este tema hoy en Castro Punto Radio. Ambos defiende que la salud del pacto de Gobierno es buena, que “las discrepancias son normales y sanas” y que “surgen muchas veces en las reuniones que mantenemos, sólo que, en esta ocasión, ha sido más visible porque se ha expresado en un foro como es el Pleno”.
La sintonía entre ambos partidos “es buena” y “cuando surgen diferencias, las tratamos de resolver de la mejor manera posible”. No obstante, con respecto al depósito de agua, sigue sin haber acuerdo y cada uno defiende su postura.
Fernández ha mantenido que “nosotros examinamos el expediente y teníamos dudas. Cuando vas a aprobar algo, tienes que estar convencido de que, lo que vas a sacar adelante, es lo mejor”. Ha defendido que “todos queremos solucionar los problemas de la Loma” pero, en este caso, “no hemos conseguido del socio de Gobierno que entendiera que nuestra dudas eran legítimas y que no intentábamos retrasar el expediente, sino estar seguros de lo que llevábamos a votación”.
Elena García, por su parte, ha asegurado que “se le facilitaron al PSOE las herramientas que teníamos a nuestro alcance, a través de los técnicos municipales, para que resolvieran sus dudas. Hubo reuniones pero, después hubo una consulta externa a la Dirección General de Urbanismo. Este organismo se tenía que pronunciar de todas formas pero, el procedimiento habitual no es ése y se ha alterado”. Según esta concejala, “lo normal en todos los procedimientos es, llevar el asunto a aprobación inicial, con los informes de los técnicos, y después la CROTU dice lo que tenga que decir y se hacen, en su caso, las correcciones oportunas, antes de una aprobación definitiva”. En este caso, “lo que han elegido nuestros compañeros es hacer la consulta antes y nosotros seguimos defendiendo que, así, se ha retrasado el procedimiento porque la aprobación inicial podía haber estado en noviembre”.
En el pleno del martes, el concejal socialista habló de falta de respeto y exceso de orgullo, y hoy ha explicado esto. “Significa que fuimos a esas reuniones con los técnicos pero, cuando alguien lleva mucho tiempo trabajando un asunto, desde luego a esos encuentro, abiertos no iban y se ha demostrado que esas dudas eran razonables. Ahí es donde yo digo que existe orgullo porque no había predisposición a mostrase abiertos a que estas dudas pudieran estar ahí y pudieran ser fundadas”. En relación a los retrasos en el procedimiento que alega CV, desde el PSOE insisten en que “después de la aprobación inicial, la exposición pública y las alegaciones, la CROTU iba a mandar hacer cambios y eso es lo que iba a retrasar todo, porque tendríamos que volver atrás”.
CONSEJO DE JUNTAS VECINALES
La semana pasada se celebraba el primer Consejo de Juntas Vecinales bajo la presidencia de Susana Herrán, un encuentro del que los pedáneos salieron satisfechos.
Fernández ha evitado hacer comparaciones y se ha centrado en alabar que Herrán “tiene un conocimiento extenso de las juntas y de sus problemas”. También ha recordado cómo el PSOE siempre quiso formar parte del Consejo, con invitación del alcalde, pero éste “nunca lo consideró necesario”.
Por su parte, García cree que “las frustraciones que, a veces, tienen los pedáneos, seguirán estando ahí”. Mantiene que el alcalde “también conoce las necesidades de las juntas y trabaja en su solución”, pero considera que “el hecho de que se haya cambiado la presidencia, puede ser bueno para eliminar los prejuicios de los pedáneos”.
AUTOESCALA PARA LOS BOMBEROS
Ambos concejales son conscientes de las necesidades del parque de bomberos y del hecho de que el vehículo autoescala está averiado. Han recordado que el borrador de los presupuesto contempla una partida para adquirir este camión por el método del rentig pero, “se está aún analizando cómo encajar la sentencia de Ascan de 5 millones de euros”. También se pidió, en su momento, colaboración al Gobierno de Cantabria. “El próximo día 9 de febrero, coincidiendo con la Junta Local de Seguridad, sería una buena oportunidad para intentarlo de nuevo”.
COJINES BERLINESES
Para terminar, y ante las quejas que algunos ciudadanos han trasladado sobre los cojines berlinenes que se han instalado en varias calles para reducir la velocidad de circulación de los vehículos, García entiende que “cualquier elemento disuasorio para el tráfico, a poca gente le gusta. Esto no tiene lectura política porque es una decisión que toma un ingeniero que decide qué elementos son necesarios en cada lugar”.
Fernández ha recordado que esta colocación “venía plasmada en el proyecto que se redactó en 2013, en la pasada legislatura”. Ha reconocido, no obstante, que “viéndolos en los planos, parecían algo más bajos y menos amplios que luego colocados”.