Los portavoces de los grupos municipales han opinado hoy en Castro Punto Radio sobre los últimos movimientos en el Partido Popular que han aupado a Cristian Antuñano como candidato a la Alcaldía de Castro, en detrimento de Ana Urrestarazu.
Alberto Martínez, concejal de Podemos, cree que “esto perjudica al PP y puede beneficiar a partidos ideológicamente más cercanos como PRC, Ciudadanos o Vox, además de dar impulso a partidos pequeños que están en la navaja de entrar o no en el Ayuntamiento”.
Considera también que, “de tomar esta decisión, deberían haber sido mucho antes porque el equipo de Urrestarazu estaba ya a las puertas de una campaña y a los nuevos les da poco margen de maniobra”.
Pablo Antuñano (PSOE) ha reconocido que “no le deseo esto a nadie cuando, después de 16 años sirviendo a un partido, te corten la cabeza casi de la noche a la mañana. No me parece justo”. Entiende también que “este tipo de decisiones deberían tomarse por los miembros del partido local y no desde lo regional”.
Para la edil de Ciudadanos, Rosa Palacio, “la decisión entiendo que estará basada en algo y esto cambia un poco las futuras elecciones en cuanto a posibles pactos y afinidades entre unos partidos y otros”.
Carla Urabayen (PRC) considera que “es una situación difícil que no le deseo a nadie tras tantos años de dedicación”. No obstante, “creo que ese castigo a Urrestarazu ha sido por sus actitudes esta legislatura, cuando ha sido en muchos casos la llave para que el equipo de Gobierno saque sus planes adelante. Creo que el PP y muchos simpatizantes no lo ha entendido”.
Por último, Eduardo Amor, concejal de CastroVerde, opina que “el PP habrá hechos sus cálculos electorales y le ha interesado más cambiar de candidato. Por mucha valía que pueda tener una persona, priman esos cálculos”.
BALANCE DE LEGISLATURA
El de hoy ha sido el último debate de concejales de la legislatura y los participantes han hecho un balance general de la misma.
Para Martínez “ha sido una legislatura fuera de lo habitual con la pandemia, la guerra de Ucrania y un Gobierno en minoría”. Con todo, “la gestión ha sido una de cal y otra de arena. Se ha reaccionado bien a invertir el remanente de Tesorería y se han considerado algunas de nuestras propuestas, pero muchas otras han quedado en el tintero”. Por otro lado, “se ha notado precipitación e improvisación en algunas cuestiones, por ejemplo, en obras con retraso y prórrogas”.
En cuanto a sus compañeros de oposición, “nos han decepcionado un poco porque nos hemos visto solos en cuanto a aportaciones de propuestas y mejoras. Yo no he visto que haya ido Castro por encima de los partidos. La política de una parte de la oposición se ha basado en enfangar con desinformación. Nosotros hemos intentado ser constructivos y propositivos”.
Amor ha dicho que “ha sido una legislatura basada en una política de cortoplacismo y supervivencia entendida como perpetuarse en el poder. Se ha priorizado la propia imagen y prueba de ello es que se ha lanzado el gasto en obras cosméticas y servicios para contentar rápido a los que criticaban”. Ha añadido que “se han encontrado con la caja de los ahorros llena y no han hecho ninguna obra que suponga un cambio estructural a largo plazo”.
Sobre CastroVerde ha señalado que “somos un partido con vocación de Gobierno y se nos ha apartado desde un primer momento, ya desde la propia negociación del presupuesto”.
Antuñano ha defendido que “hemos hecho obras para beneficio de todos los ciudadanos. Todas ellas son necesarias y no se hicieron en los cuatro años de legislatura de CastroVerde”.
Ha señalado que “han sido cuatro años de muchas anomalías desagradables, como la pandemia, y gestionar una administración ha sido muy complicado”. Aun así, y “con la guerra de Ucrania de por medio también, se han ejecutado inversiones, se ha tenido en cuenta a las juntas vecinales como nunca antes y se han realizado eventos importantes en materia de festejos, entre otras cuestiones”.
Y “todavía hay ahorros suficientes para seguir teniendo una situación económica saneada”.
Palacio considera que “ha sido una legislatura de tres años porque la pandemia paró la acción política un año”. Ciudadanos “siempre ha tenido claro que el dinero del Ayuntamiento tenía que estar en la calle en inversiones y servicios. Por nuestra parte, hemos escuchado la opiniones de la oposición, hemos trabajado mucho por las juntas vecinales y, en las áreas que nos ha tocado gestionar hemos trabajado por mejorar la imagen exterior de Castro en materia de Turismo; o hemos mejorado los servicios de limpieza y jardinería en Medio Ambiente”.
Por último, para Urabayen “no ha sido una legislatura para sacar pecho porque se han hecho muy pocas cosas al no haber una capitana de barco. Ha ido sin rumbo pese a tener más dinero que nunca al poder gastar los ahorros”.
Desde su punto de vista, el equipo de Gobierno “ha engañado a la gente con promesas incumplidas, ha trabajado de cara a la galería, con fotos para todo de pequeñas obras de distracción para que no se hablara de lo importante, que eran los grandes proyectos prometidos y no ejecutados, como el teatro o el centro de salud”.
Por parte del PRC “tendimos la mano desde un primer momento, pero la alcaldesa dijo que íbamos a su cuello. Así no se puede gobernar. Ha sido muy difícil para nosotros porque todo lo que proponíamos no se ha llevado a cabo. Además de la persecución sin piedad a nuestros alcaldes pedáneos”.
En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate de concejales de Castro Punto Radio: