El presidente de la Junta Vecinal de Otañes, Jorge Cuevas, ha reconocido en Castro Punto Radio que “me llevé una gran alegría” cuando se enteró de la licitación, por parte del Ayuntamiento, de los trabajos para derribar los dos edificios en ruinas, propiedad de la Junta y que están ubicados en la plaza del pueblo.
Y es que, además de lo que supone en cuanto al avance de uno de los proyectos más importantes que Otañes tiene entre manos, “supone, sobre todo, una tranquilidad porque, en la situación en la que se encuentran ahora esos inmuebles, es un peligro y siempre está ahí la preocupación de que se puedan caer”.
Una vez se lleve a cabo esta demolición, el siguiente paso será “configurar un pliego de condiciones para que constructoras se postulen para construir viviendas que puedan vender para obtener beneficio, quedándose la Junta con los bajos”.
Cuevas ha señalado que “sé de empresas que estarían interesadas”. No en vano, “creo que es una propuesta interesante, teniendo en cuenta que el derribo ya estaría hecho y que contamos ya con el proyecto que define cómo deben ser los edificios que resulten”. En base al mismo, ha trasladado que “se respetará el diseño original de las fachadas, que quedará prácticamente igual que ahora. Saldrían un total de 8 pisos de dos habitaciones cada uno y con unas dimensiones entre 75 y 80 metros cuadrados. Cada vivienda tendrá un pequeño trastero y dos plazas de aparcamiento en el terreno que hay detrás de los inmuebles”.
Ha añadido que “se busca que el precio no sea muy elevado porque el objetivo es que se puedan vender”.
Junto a estos dos edificios hay uno del Obispado, también declarado en ruinas. En un primer momento, mantuvieron reuniones con la Junta para que ambos organismo fueran de la mano en el desarrollo del proyecto de demolición y posterior construcción. “Estaba todo bastante configurado pero, finalmente, decidieron desvincularse”, ha explicado Cuevas.
Y ha detallado que “la idea inicial era que el Obispado se quedara con uno de los pisos que se construyera en su edificio pero, en un momento determinado, dijeron que esa propiedad valía más del doble de lo que sacarían por ese piso”.
El alcalde de Otañes desconoce “en qué momento están sus gestiones” pero “esperamos que, una vez estén demolidos nuestros edificios, ellos hagan lo propio porque hay una resolución del Ayuntamiento de que hay que tirar o reparar. Nosotros solicitaremos que se cumpla era resolución”.