18 NOVIEMBRE 2016 /
Bajo la denominación de “Los viernes al huerto” se está desarrollando un proyecto formativo orientado a los alumnos de los CEIP de Castro Urdiales, para promocionar el conocimiento de la agricultura ecológica, programa en el que participan el alumnado y profesorado del Taller de Agricultura Ecológica puesto en marcha desde la Concejalía de Promoción Económica y Empleo.
El proyecto se imparte durante todos los viernes de los meses de noviembre y diciembre, y está especialmente dirigido a los alumnos de los cursos de 5º y 6º de primaria de los colegios públicos castreños, que visitarán y conocerán la huerta ecológica de la Residencia Municipal de Ancianos que ha sido puesta en marcha por los alumnos y alumnas trabajadoras del Taller de Empleo de Agricultura Ecológica “Tierra y Vida”.
Los colegios que participan en este proyecto son el CEIP Riomar, el CEIP Santa Catalina, el CEIP Arturo Dúo, el CEIP Campijo, el CEIP Número 6, y el CEIP Miguel Hernández, siendo esté último el que arrancó esta dinámica de trabajo el pasado viernes día 11.
Sumando a la formación que los escolares están llevando a cabo en sus colegios, las profesoras del taller de empleo junto con sus alumnos y alumnas desarrollan diferentes actividades de sensibilización, dinamización y juegos.
La jornada comienza con una charla sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno, y de la responsabilidad que tenemos sobre el mismo.
Se ponen ejemplos de situaciones cotidianas en las que se puede actuar, y se les transmite la importancia de la agricultura ecológica para cuidado del medio ambiente y de nuestra salud, haciéndoles ver que con este método de trabajo se nos proporcionan alimentos saludables que no contienen productos que pueden ser nocivos para la salud, al no estar cultivados con abonos químicos o plaguicidas.
Las técnicas de cultivo ecológico permiten cuidar la biodiversidad y respetan la cadena alimentaria. A los niños se les explica cómo se pueden repeler algunos insectos plantando plantas aromáticas, la importancia de tener en el huerto muros y setos para que vivan, por ejemplo, lagartijas o arañas que se alimenten de los pulgones que pueden afectar a las plantas; y en definitiva a preservar la vida de las diferentes especies cuidando al mismo tiempo de nuestra plantación.
Se continúa con un juego de preguntas y respuestas fomentando el trabajo en equipo, los grupos muestran sus conocimientos y se les refuerzan. Con una gymkhana por el huerto, aprenden sobre diferentes cultivos, su procedencia e incluso sus aplicaciones medicinales, así como sus valores nutricionales.
La visita finaliza con una plantación que cada niño realiza con ayuda de los alumnos y alumnas del Taller de Empleo, para que disfruten del contacto con la tierra y de las sensaciones que produce plantar y cuidar de una planta que se llevan a su casa. Y además se entrega a los profesores unas jardineras con fresas para las aulas, para el cuidado en clase y que puedan observar el crecimiento de la planta y la producción resultante.
El taller de empleo ha percibido una gran satisfacción por parte de los escolares participantes y del profesorado. La experiencia continuará durante los viernes del mes de noviembre y diciembre.