LOS EXALCALDES DÍAZ HELGUERA Y MUGURUZA RECURREN LA SENTENCIA DE SANTA CATALINA

101

13 ENERO 2019 /

Los exalcaldes de Castro Urdiales Rufino Díaz Helguera y Fernando Muguruza, y el exteniente de alcalde José Miguel Rodríguez ‘KyK’ han recurrido la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 3 de Santander que les condenó por prevaricación en el desarrollo urbanístico de Santa Catalina entre los años 2001 y 2008, a entre dos años y medio y tres años y medio de inhabilitación especial para cargo público en el ámbito municipal, según informa Europa Press.

Un total de 15 personas, entre exconcejales y técnicos municipales del Ayuntamiento de Castro Urdiales, se sentaron en el banquillo en este juicio que se celebró en septiembre de 2017, en el que finalmente fueron condenadas nueve personas: los dos exalcaldes, seis exconcejales y el exsecretario municipal.

Según han informado fuentes del caso, todos los condenados, salvo uno, han recurrido en apelación por lo que ahora será la Audiencia provincial la que tendrá que resolver.

Aunque la sentencia del Juzgado de lo Penal es de finales de septiembre, el asunto todavía no ha llegado a la Audiencia, ya que aún está en el trámite de dar traslado de todos los recursos al resto de partes.

En la sentencia, de 111 folios, la magistrada Rosa María Gutiérrez relata las “maniobras, argucias y artificios” de los condenados para “enmascarar las infracciones normativas cometidas de forma deliberada, voluntaria y consciente” para la apertura y rectificación del vial Poeta José Hierro, pese a no estar previsto en el PGOU, ni contar con informe favorable de la CROTU, y minorando la dotación de equipamiento público sin compensación alguna.

Las condenas son muy inferiores a los diez años de inhabilitación solicitados por la Fiscalía en este caso, que fue instruido por el entonces juez de Castro Luis Acayro Sánchez.

En el caso de Santa Catalina, la reducción de penas se explica por la atenuante de dilaciones indebidas que la magistrada ha aplicado en su grado máximo, tal y como pedían las defensas argumentando que el tiempo transcurrido desde el inicio del procedimiento el 24 de julio de 2008, excede de 10 años.

La sentencia condenaba a Díaz Helguera, alcalde por el PSOE en la legislatura 1999-2003, a dos años y medio de inhabilitación; a Muguruza, alcalde por el PRC en el siguiente mandato, a tres años y medio; a los exconcejales José Miguel Rodríguez y Concepción Carranza (PP), Santiago Vélez y Salvador Hierro (IU) y Jaime Díez Muro (PRC) a tres años; y a dos años y medio a Joaquín Antuñano (PSOE).

Muguruza es el único condenado por un delito continuado de prevaricación urbanística, y junto con los tres años y medio de inhabilitación, se le impone una multa de 2.100 euros. Mientras que el exsecretario municipal César Sáiz, es condenado como cooperador necesario.

La sentencia les condena a indemnizar conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de Castro Urdiales en 282.371 euros, por la pérdida de 416 metros cuadrados de suelo reservado para equipamiento público en Santa Catalina, como consecuencia de la apertura en su lugar, de un vial, la calle Poeta José Hierro, que no estaba prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1996.