10 JULIO 2017 /
Esta mañana se ha celebrado Consejo Rector de la Residencia Municipal y sobre algunos de los asuntos abordados en la reunión hemos hablado en Castro Punto Radio con la concejala de Asuntos Sociales, Patricia Camino.
Entre otras cosas, ha informado de la creación de una asociación de familiares de residentes, cuyos estatutos se han presentado hoy en el Consejo. Como ha señalado la edil, “este colectivo quiere presentar, de la forma más inmediata posible, un plan de necesidades a corto, medio y largo plazo para que podamos ir solventando aquellas que ellos van viendo. Algunos problemas igual no se pueden gestionar pero otro sí y está bien que seamos conocedores de estas necesidades que ellos perciben”.
Además, la asociación “tiene otro enfoque por el que quieren buscar financiación para reforzar el trabajo del personal, haciendo hincapié en el tema de actividades de animación sociocultural por las tardes. Van a ver los costes que supone y a qué subvenciones pueden acogerse con el fin de poner en marcha ese tipo de actividades que sirvan para tratar de retrasar lo máximo posible la aceleración del envejecimiento de los residentes”.
Los familiares asociados ya han trasladado al Ayuntamiento algunas mejoras a llevar a cabo. “Nos han planteado que hay que tener personas de referencia en cada planta y un responsable por planta”.
Al margen de este asunto, durante la reunión del Consejo Rector “hemos hablado de las labores de mantenimiento que se han llevado a cabo en las instalaciones, como el pintado, el cambio de luminarias o la adquisición de nuevos sillones en la zona de descanso”.
El Consistorio ha solicitado también una subvención regional con el fin de poder cambiar uno de los ascensores (el otro ya se sustituyó), “que tiene más de 40 años”, y una propuesta para mejorar la zona ajardinada.
Como ha explicado Camino, se han hecho mejoras también en el área de Enfermería. En concreto, “se ha mantenido una reunión con las farmacias de Castro. Y es que, nuestras enfermeras tenían que rellenar los carros todas las semanas con la medicación y eso les llevaba mucho tiempo. Como hacemos el gasto de forma equitativa entre todas las farmacias, nos aportar un auxiliar de farmacia que es el encargado de toda la medicación, de tal forma que se libera la enfermería y permite que se dedique ese servicio a la atención directa de los residentes”.
Por último, la concejala ha hecho alusión a las mejoras en el área de cocina, “con el cambio de los menús, introduciendo más producto fresco y saludable”.