9.3 C
Castro Urdiales
InicioPOLITICA / MUNICIPALDEBATELOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES HACEN BALANCE EN CASTRO PUNTO RADIO DE LOS...

LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES HACEN BALANCE EN CASTRO PUNTO RADIO DE LOS PRIMEROS MESES DE IMPLANTACIÓN DEL CASTROBÚS Y LA OCA

31 AGOSTO 2017 /

Tras la puesta en marcha este verano de dos de los contratos más importantes del Ayuntamiento de Castro (Castrobús y OCA), los portavoces de los grupos municipales de la oposición, por ausencia de CastroVerde, han hecho balance en Castro Punto Radio del funcionamiento de los mismos.

Han comenzado hablando sobre el Castrobús, un servicio que para el concejal del PRC, Lucio Miguel Díaz “no ha tenido el mejor inicio posible”, sobre todo, en lo que al servicio a demanda se refiere. “Por las quejas que estamos recibiendo de los usuarios, está siendo un fiasco y no está funcionando como se esperaba el equipo de Gobierno”. Y es que, “que llames a un autobús y no te pase a buscar, es duro”.

Un argumento que comparte la edil del PP, Ana Urrestarazu, que ha añadido que “todos conocemos a vecinos de zonas afectadas por este servicio y nos han comentado que no funciona como debiera”. No se ha quedado ahí sino que ha acusado a CastroVerde de “incumplir sus compromisos” porque “dijeron que si el número de usuarios justificaba la implantación de línea regular se haría. Las cifras en Montealegre justifican ese cambio y, sin embargo, no se lleva a cabo. Vemos como, una vez más, CV no cumple y ya nos estamos acostumbrando a eso y a su falta de sensibilidad”.

Por parte del PSOE, Susana Herrán ha destacado la “falta de información a la ciudadanía y a los grupos municipales” de forma previa a la puesta en marcha del servicio. “Empezó a prestarse sin dar datos de las formas y de las opciones que tenían los ciudadanos, por ejemplo, en lo que a la demanda se refiere”. Ha reconocido que “a los cambios siempre cuesta adaptarse”, pero “otra cosa es que no se están llevando a cabo de la forma en la que estaban estipulados”. Y es que, “somos conocedores de que no está funcionando porque no se ha corregido el hecho de que no haya cobertura en Montealegre, con lo que los avisos no están llegando al conductor y no está subiendo a recoger usuarios”.

Herrán comparte con el PP que “se ha podido comprobar, con datos del mes de mayo, que los usuarios del servicio en Montealegre eran suficientes como para operar con una línea regular”.

Con respecto a la implantación, a comienzos de agosto, de la OCA, Lucio Miguel Díaz cree que “nadie puede estar contento con cómo se ha puesto en marcha un contrato que empieza un jueves y abre la oficina para regularizar las diferentes situación al día siguiente. Puedes estar sancionado porque no tienes la tarjeta hecha cuando quieres hacerla y no te dan la opción”. Insiste en que “ha empezado ya mal” y ha hecho alusión, además, a lo “discriminatorio de esta OCA” cuando “estamos viendo que en la zona roja hay muchos aparcamientos vacíos y en la azul están saturadas, y no pueden los ciudadanos de azul aparcar en la roja. Hace diferencias entre vecinos”.

Urrestarazu, por su parte, ha recordado que “éste un contrato que debería haber entrado en vigor en noviembre de 2016. Llevamos 10 meses de retraso y no se ha hecho nada para evitar que esto ocurra. Después de las idas y venidas, se inventan este contrato de cuatro meses chapucero e innecesario, con una oficina que abre tarde y con un horario limitado”.

Ha insistido en que CV sabía que el anterior contrato acababa en octubre de 2016 y “tuvieron tiempo para poner en marcha el nuevo. No lo hicieron y en lugar de esperar a hacer el definitivo a 6 años, se inventaron esto”. La distribución de zonas, por otro lado, le recuerda a la edil popular “a una valla que separa a los que más tienen de los que menos. Es injusto que un ciudadano con tarjeta azul que no encuentra aparcamiento en su zona tenga que ver como la roja está vacía y no puede estacionar ahí”.

Ve con bueno ojos el hecho de que se haya habilitado un aparcamiento detrás del Centro Musical Ángel García Basoco para ciudadanos con tarjeta azul.

Para Susana Herrán, CV “se vio en la obligación de empezar el servicio antes casi de que estuvieran colocados los parquímetros, ni la oficina, y sin saber ni la fórmula que iban a usar para emitir las tarjeras. El contrato hecho con prisas y sin tiempo de analizarlo, les obligaba a ello”. Ha criticado la manera en la que se ha puesto en marcha pero entiende que, una vez está operando, “se puede apreciar que en la zona centro hay sitios más que de sobra para aparcar, cuando antes estaba saturado. En la zona azul es más difícil encontrar estacionamiento, pero también hay, lo que demuestra que la regulación del aparcamiento era necesaria”.

También ha informado que “hoy la mayoría de los parquímetros están fuera de servicio. Estas cosas no deberían suceder con un servicio que s eha puesto en marcha hace un mes”.

RELACIÓN ENTRE CASTROVERDE Y PRC

Durante el Pleno del pasado martes y en el momento del debate del punto relacionado con el convenio entre el Ayuntamiento y Conservas Lolín, el PSOE hizo alusión a posibles alianzas entre CastroVerde y PRC. Sobre este tema han hablado también hoy los concejales.

El regionalista ha defendido que “nosotros hemos seguido la misma línea que marcamos a principio de legislatura de trabajar por y para el pueblo y de apoyar todo lo que nos pareciera bien para la ciudadanía”. Ha recordado cómo “hemos votado a favor de propuestas de todos los partidos políticos”.

Susana Herrán ha respondido que “lo de votar lo que es bueno para el ciudadano creo que lo haremos todos. Vosotros habéis votado a favor de mociones de todos pero es cierto también que habéis cambiado de opinión cuando, por ejemplo, no apoyabais la OCA en un primer momento y después, sorpresivamente, en un pleno cambiáis y votáis a favor de un asunto relacionado con la OCA, antes del punto de la aprobación del convenio con Conservas Lolín”.

Herrán ha dejado claro que “no digo que haya nada pactado ni nada por detrás pero los hechos están ahí y todos los plenos en los que va algo del convenio, va un punto delante un poco conflictivo como podía ser el tema de la OCA”.

A esto Díaz ha insistido en que “no es que votáramos a favor de ese modelo de OCA, sino que hacían falta esos votos para que se pudiera poner en marcha un servicio que nosotros entendíamos necesario para Castro”.

Por último, para Urrestarazu “da la sensación de que el alcalde tiene muchos defectos pero sí tiene una virtud: la de ser una personas inteligente, con experiencia y mucho bagaje. Ha sabido cuándo dar el golpe al PSOE y quitárselo del medio y sabe lo que tiene encima de la mesa y dónde va a rascar el día que le hagan falta los votos”.

Al PP le sorprendió “que el PRC estuviera en contra de ese modelo de la OCA y que después, la portavoz regionalista empezara su intervención diciendo que no estaban a favor de esa OCA pero que no iban a votar en contra. No ha habido OCA en dos meses y ha sido difícil aparcar, pero como ahora. No se acaba el mundo y lo que se podía haber hecho es obligar a CV a negociar un modelo entre todos y mejor para los ciudadanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

BUSCADOR DE NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS VISTO

Este sitio web utiliza cookies para que mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies