El pasado viernes las asociaciones de hostelería a nivel nacional mantenían una reunión, preocupados porque los establecimientos de ocio nocturno aún no tenían hueco en la desescalada. Las gestiones realizadas surtieron efecto y “se ha hecho caso a parte de nuestras reivindicaciones, de tal forma que, a partir de hoy, los bares especiales, pubs y discotecas pueden empezar a trabajar. En el caso de las discotecas, a un tercero de capacidad, no usando la pista de baile en la que se pueden poner mesas y sillas. En cuanto a los bares especiales hay tres tramos: 100% de aforo en aquellos que estén en municipios de menos de 5.000 habitantes, 75% de aforo en los de entre 5.000 y 10.000 habitantes y 50% en los de más de 10.000”. Así lo ha explicado en Castro Punto Radio el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas.
Se ha congratulado de que “vamos dando pasos”, aunque ha lamentado que “estamos luchando contra una pared” en el sentido de que “nosotros siempre decimos que la distancia de seguridad es lo importante en todos los casos, independientemente del número de habitantes que tenga el municipio en cuestión. Si la Organización Mundial de la Salud marca un metro, eso es lo que entendemos que fija el aforo, al margen del tamaño de la localidad. En cualquier caso, con estos bueyes tenemos que arar, como se dice coloquialmente”.
En esta nueva fase, las barras de cafeterías y bares de día recuperan la actividad, respetando siempre las distancias de seguridad y debiendo realizar algunos cambios, por ejemplo, en cuanto a la exposición de pinchos o tapas. “Debemos recuperar la confianza del cliente y que se sienta seguro cuando llegue al establecimiento porque aún hay ciudadanos que tienen miedo, algo que se percibe en los aforos interiores, que están habilitados hace días pero no están funcionando. Tenemos que poner de nuestra parte para recuperar la confianza de los clientes, aunque eso nos suponga un aumento de gastos”.
Cuevas ha valorado positivamente que a partir del 15 de junio se abra la movilidad entre Cantabria y País Vasco. “El sector lo acoge con ganas porque hace falta”, pero tienen claro que “hasta que no llegue la movilidad por todo el territorio nacional, el beneficio está un poco lejos. Nos conformamos con empezar a movernos y quedarnos en un empate en cuanto a ingresos y gastos”.
En cuanto a los ERTE ha recordado que “están aprobados hasta el 30 de junio y, lo que suceda a partir de ahí, es lo que se está negociando en Madrid. Está cobrando mucha fuerza la posibilidad de que se amplíen hasta octubre. Vamos a ver si lo logramos porque las cajas que se hacían antes de la pandemia no se van a poder hacer y, por tanto, los ERTE tienen que ser flexibles y modulables para que podamos ir incorporando empleados a medida que vaya creciendo nuestro trabajo”.
Cuevas ha calificado de “vergüenza” que “haya muchos trabajadores que aún no hayan cobrado esos ERTE”.
Sobre el ‘Plan de despegue’ del Turismo, diseñado por el Gobierno de Cantabria para reactivar y apoyar al sector, dotado con 8,3 millones de euros, y que incluye entradas gratuitas a Cabárceno, Teleférico de Fuente Dé y Cueva de El Soplao por consumos en establecimientos de hostelería, Cuevas ha dicho que “nos parece bueno” y a ese plan “hemos realizado muchas aportaciones desde la asociación”.
Ahora bien, “nos gustaría que se invirtiera más dinero porque hacen falta más cosas a nivel regional y nacional. Por ejemplo, el cheque resistencia de Sordecan nos parece muy corto. Acaba el día 10 y nuestro sector entiende que debería haber estado, al menos, hasta que hubiera movilidad nacional, que es cuando va a haber negocio”.