Preocupados por la situación sanitaria, la Asociación de Hostelería de Cantabria ya recomendaba el cierre de establecimientos el viernes, antes de que lo ordenará el Gobierno de Cantabria primero y después el Real Decreto de Estado de Alarma.
Una vez tomada la decisión “más importante y que tiene que ver con la salud”, que es el cierre, los responsables de estos negocios no pueden ocultar su preocupación también “por la parte económica, por los pagos y por lo que se nos viene encima en las próximas semanas, la incertidumbre de cuándo podremos estar de nuevo operativos y cuánto tardaremos, a partir de ese momento, en volver a la normalidad”.
Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas. La vista de los hosteleros está puesta en el verano, que es cuando “hacemos prácticamente el 70% de nuestra facturación. Habrá que ver qué pasa cuando salgamos de esto porque todo empezará muy suave y hay varios factores que serán determinantes: los ahorros van a disminuir, habrá miedo a gastar y, ¿qué pasa si los niños tienen clase en verano? No creo que se vaya a salir con fuerza a reservar para la época estival”.
Al margen de todo esto, Cuevas ha señalado que el decreto de cierre de locales no incluía a los establecimientos de alojamiento. Pueden estar abiertos, aunque los clientes tengan que estar en sus habitaciones. Todos los presidentes de hostelería a nivel nacional hemos tenido una reunión por videoconferencia con la ministra Reyes Maroto para decirle que esto es un caos y que nos tienen que dejar cerrar los alojamientos, por causa de fuerza mayor, para poder hacer los ERTEs. Cantabria es una región pequeña y hay unos pocos clientes en algunos hoteles, pero en zonas del mediterráneo o de Canarias hay hoteles que tienen hasta 400 o 500 clientes. Los trabajadores no quieren acudir a sus puestos y, claro, ¿quién da de comer y atiende a toda esa gente?”.
Cuevas ha señalado que “parece que hoy saldrá un decreto para el cierre de los alojamientos y se dará una semana para el desalojo, haciendo excepciones para, por ejemplo, camioneros que transportan suministros, militares… Desde luego, no turistas”.
Con respecto a las medidas económicas anunciadas por el presidente, Pedro Sánchez, “hay mucha confusión en lo que a los autónomos se refiere y, por el momento, nuestros asesores nos recomiendan aguantar un poco hasta que queden las cosas claras, seguir pagando la cuota y no darnos de baja por si tiene consecuencias negativas”.
Los hosteleros hacen una serie de peticiones para tratar de reflotar sus negocios y superar esta situación de la mejor manera posible. “Favorecer los ERTE, las líneas de crédito ICO, que los ayuntamientos anulen las tasas de terrazas, basura e IBI de marzo a diciembre o que, de cara a 2021 se lleven las fiestas a los viernes y los lunes para incentivar los puentes”.