Unos de los platos fuertes de las fiestas de San Andrés, y nunca mejor dicho, es la caracolada que tendrá lugar el sábado a partir de las 7 de la tarde en la carpa instalada en el Barrio de Los Marineros. La peña Los Jaulas está, desde esta mañana, trabajando en la elaboración de los 100 kilos que se repartirán entre los asistentes al precio de un euro por ración, dinero que este año se donará a la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas).
Como han señalado en Castro Punto Radio Luis Vega ‘Campante’ y Jesús Laza ‘Pitilla’, desde las 7:30 horas de la mañana “los pinches estamos picando los ajos, la cebolla (30 kilos) y los 50 kilos de condimentos, entre chorizo, panceta y jamón”.
El objetivo es dejarlo todo preparado para “cuando mañana llegue el chef, Antonio Vega, sólo tenga que cocinar y elaborar la salsa”.
De unos años a esta parte, por normativa sanitaria, los caracoles vienen en botes ya cocidos y, del mismo modo, el pimiento choricero, “lo que resta muchísimo trabajo porque la limpieza de todo eso y cocerlo lleva mucho tiempo”.
Hacia las 12 del mediodía de este viernes “los 100 kilos estarán listos para dejarlos reposando en una nevera hasta el sábado, día del reparto”.
La receta que siguen Los Jaulas a la hora de elaborar este plato “es la tradicional”, aunque reconocen que “luego en casa, cada maestrillo tiene su librillo y hay cambios en función de los gustos de cada uno”.