4 SEPTIEMBRE 2015 /
El curso escolar comienza para los alumnos de educación Infantil el próximo 10 de septiembre, y para los de Secundaria el 17. Algunos padres encargan los libros en junio para tenerlo todo listo de cara a este mes, sin embargo, muchos lo dejan para última hora.
Cada colegio determina cuántos libros tendrán que adquirir sus alumnos y de qué editoriales. El resto de material escolar también depende en algunas ocasiones del centro, ya que unos prefieren indicar modelo y marca y otros deciden no hacerlo.
Desi González Lazcano, de Librería Chus, nos ha hablado sobre este asunto, que despierta cierta controversia entre los padres: “algunos colegios ordenan comprar material de una determinada marca, lo que genera cierto revuelo por parte de los padres, pero la verdad es que casi siempre son cosas de buena relación calidad-precio”.
La compra de libros supone un importante desembolso para las familias, ya que para los alumnos de primaria sobrepasan los 100 euros y los de secundaria, los 200.
Hay colegios en los que los alumnos de Primaria deberán adquirir unos 9 libros, más 6 cuadernillos, y en otros, unos 8 libros, pero sin cuadernillos. Esto supone una gran diferencia económica, teniendo en cuenta que los libros más baratos sobrepasan los 20 euros y los cuadernillos los 7 euros.
Además, los libros del curso anterior no sirven para éste, ya que el año pasado comenzó la reforma con los cursos impares, y este año les corresponde los pares. Lo habitual es que los libros duren cuatro años para las asignaturas troncales.
En cuanto a las ayudas para adquirir libros de texto, actualmente se solicitan en los colegios y son los centros quienes se encargan de tramitarlas.