Comienza una nueva campaña de vacunación contra la gripe, que se ha iniciado en las residencias de mayores y entre la población inmunodeprimida y que, entre el 11 y el 12 de noviembre arrancará para la población general diana.
En esta ocasión, los mayores de 70 años que estén pendientes de recibir la dosis adicional de la vacuna contra el covid, serán inoculados de la de la gripe al mismo tiempo, una en cada brazo. El Jefe de Servicio de Salud Pública, Manuel Galán, ha trasladado en Castro Punto Radio que estos ciudadanos tienen que esperar a que se les llame por teléfono para citarlos “con el fin de que se haga de la forma más organizada posible”, teniendo en cuenta que deben haber pasado seis meses desde la última vacuna de coronavirus para recibir la adicional.
Ha dejado claro que “no hay ningún problema porque se suministren ambas vacunas al mismo tiempo. Es algo que se ha valorado por todos los expertos y no hay incompatibilidad alguna”.
El resto de la población (mayores de 60 años, personas con determinadas patologías, embarazadas, personal docente o de servicios de emergencia…) “deberá pedir cita en su centro de salud para recibir la inyección de la gripe”.
Una vacuna que este año es tetravalente, lo que supone mayor desembolso económico para la Administración, pero también mayor cobertura. Y es que, “contiene varias cepas diferentes y se amplían los tipos de virus gripales que contiene”.
En cuanto a las previsiones de afección de la gripe este año, tras una incidencia casi nula el año pasado, Galán ha señalado que “nos fijamos en lo que viene del este hacia aquí y, concretamente, en Australia. Apenas ha habido gripe allí y la previsión es que en Cantabria sea también casi inexistente o muy baja. Esperemos que se cumpla”. Para ello, “en 2020 se demostró que hay ciertas medidas que son efectivas para que la transmisibilidad se frene. Por ejemplo, el uso de la mascarilla o el menor contacto social, además de por supuesto la vacuna, cuya administración el año pasado fue muy alta”.