Todos los patinetes eléctricos que se adquieran a partir del 22 de enero, deberán contar con un certificado de circulación. Una cuestión que, como ha explicado en Castro Punto Radio el agente de la Policía Local, José Corujo, “afectará fundamentalmente a los fabricantes, que deberá vender el vehículo ya con ese certificado que garantiza que el patinete cumple una serie de cuestiones de seguridad. Se trata, por ejemplo, de la velocidad máxima, de contar con frenos independientes, luz trasera, avisador acústico…”.
Aquellos ciudadanos que ya cuentan con este vehículo, deberán hacerse también con el certificado pero, para ello, tienen de plazo hasta 2027. “En este caso, “a la espera de más información al respecto, seguramente se tengan que poner en contacto con los fabricantes para que les hagan llegar dicho documento”.
Hemos aprovechado la visita de Corujo para recordar por donde pueden y no circular estos vehículos. “Pueden ir sólo por vías urbanas, preferentemente, por carriles bici. Si nos los hubiera, irían por la calzada pero respetando las normas de circulación. Nunca pueden transitar por vías interurbanas ni por zonas peatonales y sólo puede ir una persona sobre el vehículo”.
Ha recomendado el uso de casco, “una medida que aparece en las normas de tráfico como obligatoria, pero supeditada a la aprobación de un reglamento que no se ha aprobado aún”. También ha recomendado “contar con un seguro de responsabilidad civil”.