28 SEPTIEMBRE 2018 /
La Coordinadora de Cantabria por las Pensiones Públicas y Dignas ha puesto en marcha una serie de rutas que van a recorrer buena parte de Cantabria para “denunciar la privatización del sistema público de pensiones, la grave situación que están viviendo miles de familias con nulos o escasos recursos, la pobreza de la clase trabajadora, la privatización de lo público, los miles de desahucios, la pobreza infantil…”.
En lo que a Castro respecta, el lunes, a las 9:30 horas, los pensionistas recorrerán a pie la distancia entre Mioño y el Ayuntamiento de Castro, donde el alcalde, Ángel Díaz-Munío, les recibirá a las 11:30 horas.
Sobre ello han informado en Castro Punto Radio, María Ángeles Cordón, Jorge Hoces e Inés Úrculo, miembros de la coordinadora en Castro. Del alcalde “nos conformamos con sentir su apoyo y el de la Corporación porque, al fin y al cabo, ellos son también trabajadores”. Y es que, tienen la sensación de que “tras cinco o seis meses concentrándonos en el Ayuntamiento todos los lunes, hay cierta equidistancia del alcalde con nosotros”.
La intención que tiene la coordinadora con estas marchas a pie es “continuar con la intensificación de la presión en la calle” porque “nos quieren quitar el derecho a la revalorización de las pensiones y, por tanto, nos llevan a la pérdida de poder adquisitivo”.
Estos pensionistas han defendido, “en contra de lo que algunos aseguran”, que las pensiones “sí son viables, pero hace falta que paguemos todos porque siempre lo hacemos sólo las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores. Estamos cansados de que las grandes empresas del IBEX no paguen como lo hacemos los demás. Las pensiones son viables, pero hay que cambiar de política”.
Jorge ha recordado cómo, en su caso, “he trabajado más de 47 años, sin cobrar nunca del paro. Ahora que toca que me respondan a mis cotizaciones de toda la vida laboral, se niega la revalorización y se nos aboca a ser cada vez más pobres”.
No se conforman con el acuerdo de actualización en base al IPC, sino que “vamos a insistir hasta que, por lo menos, nos lo metan en la Constitución como Ley y que no la pueda revocar otro Gobierno”.
Para terminar han hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a sumarse a la marcha y apoyar las reivindicaciones, sobre todo al sector más joven, “que son el futuro y a los que más va a afectar el problema de las pensiones”. Inés, Jorge y María Ángeles han lamentado que los jóvenes “dan por hecho que no van a cobrar, pero están así de felices. La gente se tiene que concienciar de que tenemos que luchar todos los que podamos”.