20 JULIO 2016 /
La Hermandad de Juntas Vecinales, reunida ayer por la tarde en Santullán, ha decidido solicitar una reunión en la que únicamente estén los cuatro concejales del Grupo Municipal Socialista, como integrantes del equipo de gobierno en el Ayuntamiento. El objetivo es, como ha señalado en Castro Punto Radio el presidente de la Junta de Cerdigo, Álvaro Hierro, “poner sobre la mesa el malestar existente, viendo que el alcalde Ángel Díaz-Munío no está convocando las reuniones del Consejo como se había establecido (cada tres meses), ni hay ningún tipo de comunicación ni accesibilidad al Ayuntamiento con respecto a todos los temas planteados”.
En la reunión con el PSOE esperan avanzar en una mejor relación con el Ayuntamiento a través de uno de los partidos que conforman el equipo de Gobierno. Los concejales socialistas son conocedores del sentir de los pedáneos de su partido “porque de forma individual algunos, como yo, les hemos dicho algo”. No obstante, lo que quiere la Hermandad es “hacerlo todos, de forma conjunta y de viva voz, para que vean que lo que algunos como yo les hemos trasladado es común a todos los pedáneos”.
Desde las juntas vecinales siguen defendiendo la necesidad de que la primer teniente de alcalde, Ainhoa Pérez, participe en los consejos en los que, hasta el momento, únicamente ha estado el alcalde de Castro, que entiende que con su presencia es suficiente.
Insisten, como ha dicho Hierro, en que “es importante que ambos partidos estén en los consejos, porque el equipo de Gobierno está formado por los dos y hay decisiones que se toman en concejalías del PSOE y que afectan a las acciones que se ejecutan en las juntas”.
Si esta medida no funciona, en la reunión de ayer de la Hermandad se acordó que el siguiente paso sería hablar con el resto de formaciones políticas que conforman la Corporación Municipal, “y decirles cuáles son nuestros problemas”. Del mismo modo, los pedáneos se están planteando incluso la posibilidad de conseguir avances en sus problemas redactando mociones y presentándolas a los partidos de la Corporación para que las defiendan en los plenos.
La Hermandad va a intentar “dar pasos más consistentes” para que sus inquietudes sean atendidas. Inquietudes que giran en torno a las subvenciones municipales, a la ayuda para el secretario interventor de juntas, a las limpiezas o al servicio de Internet, entre otras.
Hierro ha informado de que durante la reunión de ayer, y como ejemplo de la nula relación con el Ayuntamiento, “desde la Junta Vecinal de Sámano se comentó ayer que habían tenido que recurrir al Ayuntamiento de Guriezo para pedir material para las fiestas de Montealegre porque la petición al de Castro ni siquiera fue contestada”. Se trataba de unas sillas, unas mesas y unas barandillas.
A la cita de la Hermandad de Juntas celebrada ayer en Santullán asistieron cinco alcaldes pedáneos. Oriñón y Ontón no pudieron asistir, pero están de acuerdo con las decisiones adoptadas. Mioño no acudió y Santiago Berriolópez (Otañes) no asiste habitualmente.
En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con Álvaro Hierro:
Imagen de la constitución de Juntas Vecinales al inicio de esta legislatura.