3 JUNIO 2016 /
Un grupo de unos diez vecinos del barrio samaniego de Montealegre se ha unido para demostrar al equipo de Gobierno que la cifra de 437 viajeros del Castrobús al año que maneja el Ayuntamiento para esta zona “no se ajusta a la realidad”.
Para ello han emprendido un estudio de campo, que lleva dos días realizándose y que se prolongará una semana. En él, y tal y como ha contado uno de los vecinos implicados, José Antonio Elvira, “estamos haciendo un seguimiento de todos los servicios diarios del autobús, que son 9, y contamos los viajeros que suben y bajan entre Helguera y Montealegre”.
En sólo dos días de trabajo han contabilizado 39 usuarios el miércoles y 38 ayer jueves. Son conscientes de que “ese dato no se puede extrapolar a un año” pero saben que “distará mucho de los 437 que maneja el Ayuntamiento”. Y es que “si la dinámica de estos dos días se extendiera un año entero, estaríamos hablando de cerca de 8.000 viajeros”. No es “una cantidad real” pero “sí aproximada” y con esto, los vecinos entienden que “hay un trato desigual respecto al resto de los ciudadanos” y creen que “tendrían que rectificar y darse cuenta de que han cometido un error y mantener como mínimo la línea regular”.
Estos afectados por la sustitución de esa línea regular por el Servicio a Demanda, acudieron a la Asamblea que CastroVerde organizó en el barrio. En ese encuentro hicieron hincapié en que esa cantidad de 437 usuarios al año no se ajustaba a la realidad “y nos dijeron que era la que tenían”. Fue ahí cuando los vecinos decidieron poner en marcha este trabajo de campo.
Al mismo tiempo, estos ciudadanos siguen con la campaña de recogida de firmas en contra de esos cambios en el servicio de transporte urbano. Han registrado más de 400 y “tenemos más para registrar”.
En la imagen, José Antonio Elvira,unos de los vecinos de Montealegre.