30 SEPTIEMBRE 2015 /
En el Pleno de ayer se aprobaba la moción en relación a las Tasas Portuarias y a la reorganización de la lámina de agua en el Puerto de Castro. Todos los grupos políticos votaron a favor, excepto los regionalistas, que argumentaban que “no existe una discriminación para los propietarios de barcos en Castro con respecto a los de otros puertos de la región”.
Los propietarios de las embarcaciones recibían, por parte de la Dirección General de Puertos del Gobierno de Cantabria una carta, hace aproximadamente un mes, en la que se les obliga a pagar una tasa. Los afectados mostraban su malestar al tratarse del único Puerto de Cantabria sin pantalanes que tendría que pagar dicha tasa.
El Pleno aprobaba ayer solicitar la visita del Consejero de Obras Públicas a Castro para ver de cerca cuál es la situación real del puerto.
Carmelo García, uno de los afectados que firmó ese escrito convertido en moción, estuvo ayer presente en el pleno y ha asegurado en Castro Punto Radio que, por su parte, quieren pagar las tasas, pero a cambio de unos servicios: “no estamos hablando de precios porque sabemos lo que cuesta la lámina de agua en todos los puertos, sobre cuatro céntimos el metro cuadrado por día. Entonces pagamos la ocupación de espacio público pero a cambio no dan ningún servicio, porque el puerto está hecho un desastre”.
En cuanto a las embarcaciones auxiliares, García ha indicado que “un bote auxiliar puede costar más que la propia embarcación”, algo incomprensible, decía:
“hay que reordenar todas las embarcaciones del Puerto para que se pueda utilizar un bote auxiliar para 5 embarcaciones principales, pero para ello hay que crear unos pasillos de acceso y demás”.
“Este tema será uno de los puntos más importantes a hablar con Puertos”, aseguraba García. Hace medio año quedó con el encargado del Puerto en que si un bote auxiliar servía a 5 embarcaciones, hablaría con Puertos para que no cobrasen ese bote auxiliar, sin embargo, hace unos días, el guarda muelles le preguntaba a cuál de esos cinco usuarios les cobraba la minuta.
En cuanto a la grúa, Puertos la transfirió a la Cofradía de Pescadores, pero actualmente quien quiera hacer uso de la misma, debe llamar a un particular para que realice el servicio y pagarle un porcentaje a él y otro a la Cofradía, “lo que hace que sea más caro que subirse en el varadero de San Guillén durante 24 horas, algo incomprensible”, indicaba Carmelo.
Los afectados están dispuestos a pagar esa Tasa, siempre y cuando las autoridades de Puertos se cercioren de que todos los usuarios lo hacen y que, además, aporten los servicios portuarios de los que Castro actualmente carece.
“Nosotros no vamos a ser los más listos de Cantabria intentando no pagar lo que corresponda, pero tampoco vamos a ser los más tontos. Si los demás Puertos no cobran, nosotros no vamos a tener que pagar la Tasa”, indicaba García.
Los afectados esperan que la reunión se celebre cuanto antes y a ser posible, coincidiendo con la bajamar para que los responsables puedan observar el mal estado en el que se encuentra el Puerto.