19 FEBRERO 2018 /
Los taxistas de Castro Urdiales alegan “problemas de seguridad” como el principal motivo para no prestar el servicio de guardia nocturna. Oihana Arredondo, presidenta de la Asociación Teletaxi, que aglutina a 8 de los 16 trabajadores que hay en el municipio, ha señalado en Castro Punto Radio que “no tenemos problema en trabajar de noche ni en levantarnos de la cama si se nos llama. De hecho, hay varios taxistas que trabajan de noche entre semana, pero realizan servicios a números de teléfono o personas conocidas que saben que van a pagar y no van a tener problemas de seguridad”.
Es consciente de que en ocasiones, ha habido llamadas de personas que no se han atendido, “pero es que nosotros, a veces, tenemos viajes de madrugada pronto y que atender el taxi de día después. Es complicado. Si a uno le toca la guardia ese día y tiene un servicio al aeropuerto a las cuatro de la mañana y otro viaje a las nueve, tendrá derecho a descansar también”.
Como ha explicado, “el servicio nocturno sí se cubre los fines de semana, pero hay trabajadores que, ni siquiera, quieren hacerlo aunque haya mucha demanda y es porque, muchas veces, hay problemas y amenazas. No te digo nada entre semana cuando apenas hay gente por la calle. Si me pasa algo, ¿quién me ve a mí?”, ha asegurado.
Arredondo ha defendido “el derecho que tenemos a contar con unas medidas mínimas de seguridad” y ha lamentado que “todo parece sonar a disculpa, pero son realidades y yo las vivo. Tenemos problemas por decirle a una persona que va muy bebida que no la llevas o que no puede subir al coche con un vaso. Comienzan las amenazas y, en el mejor de los casos, patadas al vehículo”.
Además de los servicios a personas conflictivas, “tenemos casos de clientes que quieren acudir a las urgencias del Centro de Salud y para eso están las ambulancias. Nosotros no estamos capacitados para llevar las urgencias ni de noche ni de día. No somos nosotros los que tenemos que hacer ese tipo de servicios”.
Con este telón de fondo, la pasada semana los taxistas mantuvieron una reunión con los concejales del equipo de Gobierno. En ese encuentro, “se planteó al Ayuntamiento la posibilidad de que las llamadas en las guardias nocturnas pasen el filtro de la Policía Local, lo que daría confianza a los trabajadores del sector. Se comentó como una idea, con la que tendrían que estar de acuerdo los agentes claro”.
Es una posibilidad, “como podría haber otras”, pero “siempre con el objetivo de que podamos contar con una medidas mínimas de seguridad”, ha dicho Arredondo, insistiendo en que “nosotros no nos negamos a dar el servicio, pero hay miedo a posibles problemas”.
Hay una ordenanza municipal que regula estar guardias y “hacerlas las vamos a tener que hacer” pero “con unas medidas mínimas de seguridad”, ha reiterado.
Del mismo modo, ha dejado claro que “nosotros no nos hemos negado a elaborar un calendario de guardias y, de hecho, desde Teletaxi, se ha presentado uno para intentar ponernos de acuerdo. Estas cosas llevan su tiempo”. En este sentido, ha afirmado que “entre los 16 trabajadores del sector que hay en Castro, no nos llevamos tan mal como se hace ver”, en alusión a las palabras de la concejala de Comunicación, Elena García, que aseguraba el viernes en esta emisora que “no se ponen de acuerdo entre ellos”. Al respecto, la presidenta de Teletaxi, ha dicho que “a la hora de hacer estas reivindicaciones y organizar estos servicios, estamos todos unidos. Somos autónomos y no vamos a regalar el viaje al de al lado, pero tampoco ponerle la zancadilla. Los clientes son los que eligen al final”.
Oihana Arredondo considera que tendrá que haber más reuniones con el Ayuntamiento y confía en que, en lo sucesivo, “se hable más de las medidas de seguridad y que no todo sean obligaciones porque nosotros también tenemos nuestros derechos”. Espera, del mismo modo, que “las formas del Consistorio sean otras”.
Se ha pronunciado así tras el anuncio del Ayuntamiento de que va a poner a disposición de los clientes un teléfono unitario para atender las guardias nocturnas. Si ese teléfono no se contesta, la llamada se desviará al taxista que esté de guardia. Si, del mismo modo, no contestas, quedará reflejado. “Tendrán que intentar que estemos lo más seguros posibles y no amenazar de que van a hacer un seguimiento y, si no cumples, te revocan la licencia un mes. Con esas formas no”, ha dejado claro Redondo.
Las guardias nocturnas se deberían cubrir con un taxista por día más uno de reserva. Desde el sector no tendrían problema en cumplir pero, insisten, “con un mínimo de seguridad” que, como plantean, si no pudiera ser de otra manera, “sí algún tipo de subvención para instalar medidas de seguridad en el coche”. Piden que se les entienda porque “no nos basamos en excusas sino en hechos”.