En los últimos días han sido mucho los ciudadanos que han pensado en hacerse un test de antígenos antes de la cena de nochebuena como medida para implementar la seguridad a la hora de juntarse con sus familias. Sin embargo, esos tests están completamente agotados y “parece que no tendremos en los próximos 20 días”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el farmacéutico castreño Ricardo Díaz-Munío.
Todas las farmacias “están igual” porque, en los últimos días, “ha sido muchísima la demanda y no se ha cubierto con las existencias que había. Yo, en concreto, no tengo test desde el sábado”.
Ha afirmado que “estamos tratando de conseguir alguno para el día 3 o 5 de enero, pero habrán pasado ya Navidad y Nochevieja”. Y es que, “este producto viene de China, donde la pandemia tampoco está bien y se están quedando con lotes grandes, además de que hay demanda en muchos países del mundo”.
Ha reconocido que se podía haber realizado un almacenaje de este producto, “aunque la fecha de caducidad no es muy alta, pero nadie se esperaba que la demanda fuera tan brutal y que la situación sanitaria empeorara tanto”.
Sobre la fiabilidad del test ha dicho que es “bastante alta”, pero ha hecho un llamamiento a la prudencia, en el sentido de que “puede ser que en el momento de hacérnoslo no tengamos aún suficiente carga viral y dé negativo, aunque tengamos el virus. También hay que tener en cuenta que, si nos lo realizamos hoy y damos negativo, por ejemplo, mañana podemos coger el virus”.