Como viene siendo habitual en los últimos meses, la representación sindical de los trabajadores del Castrobús ha estado presente en el pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales exhibiendo su pancarta reivindicativa y han vuelto a preguntar a la alcaldesa, Susana Herrán, en el apartado de ruegos y preguntas, por la llegada de los nuevos autobuses del servicio que, en un principio, se había anunciado para comienzos de marzo.
En declaraciones a Castro Punto Radio, el secretario general de SCAT (Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte), Amancio García, ha insistido en que “no van a llegar ni para agosto. La alcaldesa dice que están en serigrafía, cuando es algo que se coloca en 12 horas como mucho. La instalación de las máquinas de tickets se hace en dos horas y seguimos esperando”.
Otra reivindicación de los trabajadores son los baños para los trabajadores en las cabeceras de las líneas: “los hombres y, sobre todo, las mujeres del Castrobus orinan en las cunetas, ya que no tienen baño. Nos han dicho que eso se lo van a dar a la empresa, pero de momento no hay nada”.
El tema de los horarios del servicio, que se deben cumplir en tiempo récord (20-25 minutos de punta a punta del casco urbano cuando no se pueden superar los 30 kilómetros por hora), García indicaba que “nos han dicho que lo van a revisar, eso es por ley, y el concejal nos iba a llamar para establecerlos, pero todavía no lo ha hecho”.
Sigue pensando que “hay algo que no nos están contando” y ha criticado “que ni Ayuntamiento ni empresa den explicaciones al respecto. Los autobuses grandes vienen de Oviedo y los pequeños de Navarra, no cuadra nada”.
García ha recordado cómo “una vez, Herrán me dijo en el pleno que las preguntas que realizara tenían que ser concretas. Yo le pido que las respuestas sean también concretas”.