23 MAYO 2016 /
La Junta Vecinal de Oriñón se ha visto afectada también por la elaboración de los nuevos pliegos de condiciones para el servicio de Castrobús. La línea regular únicamente operará en este pueblo durante los tres meses del verano y el resto de año, funcionará con el polémico Servicio a Demanda.
Los vecinos de la pedanía se están movilizando y con el apoyo de la junta han emprendido una “recogida masiva de firmas” en contra de la medida, como así ha señalado en Castro Punto Radio el alcalde pedáneo Guzmán Miranda. Ha reconocido que la postura del equipo de Gobierno “nos sorprendió y nos vino de sopetón”, porque “en ningún momento nos dijeron nada al respecto de esta decisión”.
Así las cosas, Miranda se reunió la semana pasada con el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, para debatir sobre este asunto y trasladar el enfado de los vecinos de Oriñón que no entiende el porqué de la eliminación de la línea regular, sobre todo, “cuando sólo nos presentan cifras de usuarios en invierno pero las que hay en verano y en los meses previos no nos las presentan. Han hecho el estudio sobre el invierno nada más cuando en ese momento aquí somos los que somos”.
Del mismo modo, al alcalde “le dijimos que la mayoría de usuarios del Castrobús en esta pedanía son jóvenes y mayores que no tienen otros medios para desplazarse”. De hecho, “se dan bastantes casos aquí de chavales que están estudiando y que, en caso de implantarse esto a la demanda, tendrán que ir con sus padres o buscarse la forma de desplazarse”.
Díaz-Munío “dice que esperemos a que se ponga en funcionamiento y nos da a entender que hay cosas que podrían ir cambiando. Que sabiendo que todos los días se va a usar un autobús a una hora determinada, que pasaría”. En cualquier caso, desde Oriñón no se acaba de fiar porque “eso es algo que no está concretado en el pliego de condiciones, no es una propuesta firme y nosotros es lo que reclamamos”. Miranda se ha quejado de que “la información que se da es muy vaga y vemos que no hay nada concreto todavía”.
Para terminar, el presidente de la Junta Vecinal de Oriñón lamentaba que “se está intentando fomentando el vivir en los pueblos” y “al final no se puede porque cada vez nos lo ponen más difícil y tenemos menos servicios”.
Imagen de la parada de autobuses de Oriñón.