1 AGOSTO 2017 /
Varias semanas después de ponerse en marcha el nuevo servicio del Castrobús hemos hablado en Castro Punto Radio con el portavoz de la plataforma de vecinos de Montealegre, José Elvira. Como ha señalado, los usuarios de este barrio prácticamente han convertido los servicios que operan a demanda, en regulares, ya que se solicitan en casi todas las ocasiones. “No tenemos cifras exactas, pero sí estamos observando que se están usando y por varias personas a la vez. Por eso decimos que el servicio a demanda en Montealegre es ineficaz y no tiene ningún beneficio”.
Ha recordado cómo “ya partíamos de unos datos, que recogimos nosotros hace una año, y que arrojaban cifras de unos 200 usuarios semanales. Después hubo un estudio de la empresa ALSA, el pasado mes de mayo, y las cifras eran de entre 700 y 800 usuarios durante ese mes. Eso fue mientras funcionaban las líneas regulares y no se justificaba ya el servicio a demanda a Montealegre”.
Los vecinos entienden que la contabilidad que se pueda realizar a partir de ahora, funcionando la demanda, “puede estar un poco falseada porque puede ser disuasorio y haber gente que, por el hecho de tener que solicitarlo, va a buscar otras fórmulas para poder bajar a Castro”.
Con respecto a lo sucedido en el pasado pleno ordinario, Elvira ha recordado que “es la segunda vez que se insta al alcalde a que las líneas a Montealegre sean regulares. No es una petición gratuita, sino que nos apoyamos en las cifras”. Ha valorado positivamente que los grupos de la oposición presentaran una moción al respecto, “dándonos la oportunidad de defender nuestra reivindicación” y, sobre el alcalde, ha dicho que “sólo hay que ver que si dos tercios del pleno le instan a algo y no hace caso, será legal pero parece que aquí existe un pequeño déficit democrático”.
Estos vecinos están muy pendientes del uso que se sigue realizando del autobús y de cómo se está contabilizando. De momento, “yo ya tengo un billete (en una de las imágenes) sacado por mí el día 27 de julio en la Plaza de Montealegre y en el que aparece Helguera Marquesina”. Por tanto, “la máquina sigue reflejando que los billetes que se sacan en Montealegre son sacados en Helguera. El problema del GPS no se ha solucionado y los datos que puedan tener van a ser nuevamente erróneos. Si no subsanamos esto, difícilmente vamos a encontrar soluciones”.
Sobre el servicio a demanda, Elvira ha trasladado también que “la semana pasada se produjo una petición de un servicio y ese autobús no vino. Horas después, la persona afectada recibió una contestación del encargado de avisar a los conductores, que decía que habían tenido una falta de conexión a Internet. No sabemos si es un caso aislado pero es otro problema”. (En otra de las imágenes se puede ver la conversación por Whatsapp)
Para terminar, Elvira ha recordado cómo “nosotros siempre dijimos que Montealegre no es una zona idónea para la demanda. Porque las personas que habitualmente usan el autobús no están habituadas a las nuevas tecnologías y porque hay una falta importante de cobertura”.