4 ABRIL 2017 /
Los vecinos del barrio samaniego de Montealegre siguen molestos por cómo el Ayuntamiento ha tratado el cambio de líneas del Castrobús y, sobre todo, lo que tiene que ver con el polémico servicio a demanda que se va a implantar en esta zona. Estos afectados insisten en que en el barrio hay un número de usuarios suficiente como para que esté justificada la permanencia de la línea regular.
Con el fin de “ejercer cierta presión”, han organizado una concentración en la Plaza del Ayuntamiento para el domingo día 9 a partir de las 12:00 horas. Mañana finaliza el plazo para que las empresas presenten sus ofertas al concurso público puesto en marcha para adjudicar el servicio durante un año prorrogable a dos. Pese a eso, los vecinos creen que “se podría rectificar y echar atrás el servicio a demanda en Montealegre”.
Lo han defendido hoy en Castro Punto Radio dos de los afectados, Pedro María Sánchez y Vanesa Pérez, al tiempo que no han podido ocultar su “indignación” ante “una cabezonería injusta” del equipo de Gobierno que “nos deja sin autobús pese a que hay demanda”.
Van más lejos y aseguran que la sensación general entre los vecinos del barrio es que “ésta es una decisión que toma el Ayuntamiento para eliminar el servicio completamente y seguir después quitándolo por otras zonas”. Se apoyan para mantener esta opinión en el hecho de que, “hoy nos ponen el cebo del servicio a demanda y, si la gente no se apaña con los mecanismos que se implanten para usarlo, habrá menos usuarios y el Consistorio dirá que ellos ya habían advertido de que la línea tenía poca demanda y que no hacía falta”. Y es que, “hay mucha gente en Montealegre que no tiene acceso a Internet y, lo que es más importante, no hay cobertura”. Con todo, se preguntan cómo van a poder acceder al servicio si no pueden avisar al autobús de que pase a recogerlos.
Al mismo tiempo, estos vecinos creen que “a las empresas no les va a salir rentable hacer la inversión que supone toda la infraestructura para adaptarse al servicio a demanda, cuando el contrato es sólo de un año prorrogable a otro más”.
Tanto Pedro María como Vanesa han animado a todos los ciudadanos y partidos políticos a participar en la concentración del domingo porque “hoy es en Montealegre y mañana será en otros sitios”. Insisten en que “la esperanza es lo último que se pierde”, pero se plantean una serie de interrogantes para los que no han conseguid respuesta. “Si 400 firmas han conseguido que una línea de autobús pase por Santa Catalina y Vallegón, cosa que nos parece perfecta, ¿por qué nosotros con 700 firmas no hemos conseguido nada? El Castrobús es deficitario pero, ¿sólo lo pagamos nosotros?”.
Para terminar, han criticado que el alcalde, Ángel Díaz-Munío, “últimamente no se reúne con nadie por más que lo intentamos”. La Junta Vecinal de Sámano apoya las reivindicaciones de estos vecinos y “ha habido representación de la junta en las últimas reuniones que hemos celebrado”. Aun así, tampoco desde la Presidencia de la pedanía se han conseguido muchos avances porque, “por lo que nos dicen, han mandado escritos al Ayuntamiento pero no han recibido respuesta”.
Los afectados están dispuestos a llegar donde haga falta “para tratar de que este cambio no se lleve a cabo”. No descartan ninguna opción, “incluso parar los autobuses si hace falta” y “un vecino tiene pendiente estar con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla”.