30 OCTUBRE 2018 /
El Pleno ordinario del mes de octubre ha debatido esta tarde la modificación en la Ordenanza de Uso de Locales Municipales. Un punto que no ha sido aprobado al sumar sólo el apoyo de CastroVerde frente a la abstención del PRC y los votos en contra de PP, PSOE y MásCastro. Con todo, si el equipo de Gobierno quiere sacar adelante una serie de cambios en esta ordenanza deberá adaptarla para recibir el apoyo de la oposición que, entre otras cosas, ha pedido que se dé participación a las asociaciones y colectivos afectados y que se busque su opinión sobre algunos de los aspectos a modificar.
Antes de la votación del punto, la concejala de CastroVerde, Virginia Losada, recordaba cómo “hace unos meses se comenzó un proyecto de regularización de los locales municipales con tres objetivos: poner al día las autorizaciones de uso, disponer de espacios para ampliar los servicios municipales y otorga locales a asociaciones que lo solicitaban y que no tenían”.
Para ello, se precisaba una modificación en la actual Ordenanza, que data de 2010, para “adaptarla a la realidad actual, a las necesidades de futuro y a la normativa más reciente”.
Losada detallaba entonces los principales cambios propuestos:
– Aumentar de uno a cuatro años el periodo de autorización de locales.
– Agrupación de entidades atendiendo a la similitud de sus fines.
– Especificación, en cada autorización, de las condiciones concretas y particulares dependiendo del uso del local, dando traslado al solicitante para que, en el plazo de 15 días hábiles, preste conformidad o presente alegaciones.
– Establecimiento de tres tipologías de uso de locales (compartido, no compartido y zonas comunes de uso compartido).
– Se fomentará la celebración de acuerdos voluntarios, entre los usuarios de las zonas comunes de uso compartido, para las tareas de limpieza y, en caso de no acuerdo, el Ayuntamiento establecerá esas normas en base a unos criterios objetivos.
– Para los locales que tuvieran la concesión de larga duración (de un año o más), se recoge en la nueva ordenanza la contratación de un seguro de responsabilidad civil por parte de la entidades en los locales de uso no compartido, que responda a los posibles daños causados a los bienes municipales y otros a terceros como consecuencia de las actividades realizadas.
– Centralización del procedimiento de autorización en el departamento de Inventario, en el que se ha hecho un trabajo de creación de una base de datos de todos los locales en la que figura si está ocupado o no, resolución de la concesión en los casos que la tengan, fecha de concesión y vencimiento, metros de cada local, foto de cada uno, datos del concesionario y el contacto, observaciones y la tipología de uso de cada local.
– Se publicará en el portal de transparencia, con carácter anual, la relación de las autorizaciones otorgadas en la que aparecerá, al menos, el beneficiario, identificación del local, tipología de uso y plazo de concesión para conocimiento de todos los ciudadanos.
La portavoz del PP, Ana Urrestarazu, ha calificado estas modificaciones de “discriminatorias” en cuanto que “clasifica los locales en tres tipologías y establece unas condiciones diferentes para cada una de ellas”. Del mismo modo, ha reprochado al equipo de Gobierno que “no se haya consultado previamente a los colectivos afectados, lo que genera dudas sobre si esa repartición va a ser justa”. Además, “hay una repercusión de determinados gastos, como el de luz, a algunos usuarios y creemos que hablar con ellos era un paso necesario”.
La misma opinión a este respecto tienen los concejales del PRC. Emilia Aguirre ha pedido que “se tenga una reunión con estos colectivos para explicarles un poco todo y que ellos también puedan trasladar sus impresiones y sus propuestas para mejorar puntos si fuera necesario”.
También el PSOE ha reprochado esa “falta de participación” para “consensuar aspectos como los usos y el horario. Tendrán que cumplir unas condiciones impuestas que se desconocen y que pueden suponer que se impongan condiciones de forma unilateral por parte del equipo de Gobierno”.
El PSOE se ha mostrado en contra también de que “se responsabilice al usuario de los daños que tenga el local y las obras de reparación, cuando creemos que debe ser el Ayuntamiento el que ceda esas dependencias en buenas condiciones. Si son daños por un mal uso por parte de la asociación, está bien que lo paguen, pero no reparaciones que tengan que ver con que el loca reúna las condiciones”.
El hecho de que se repercuta el gasto de los suministros y los servicios “sólo a los locales individuales, es un trato discriminatorio y debería ser igual para todos. El equipo de Gobierno tendrá que buscar que los colectivos que comparten local se organicen para pagar cada uno la parte que le corresponda”.
Demetrio García (MásCastro) se ha sumado a una propuesta realizada por el PRC en la comisión informativa y ha pedido que, “a los que deben pagar esos suministros, se les compense de alguna manera, dándoles más puntos en las subvenciones, por ejemplo”. Sin alguna compensación, “la ordenanza es discriminatoria”. Este concejal también ha criticado que no se haya dado participación a los colectivos afectados.
A todos los argumentos esgrimidos por la oposición ha respondido Losada. Ha dejado claro que “las condiciones de uso se van a basar, básicamente, en los horarios de las actividades de asociaciones que puedan generar molestias. No va a ser a criterio del equipo de Gobierno, sino en base a la Ordenanza de Ruidos”.
En cuanto a que los colectivos sufraguen las obras de reparación ha dicho que “esta ordenanza es sobre los usos y deberes de los usuarios. Los deberes del Ayuntamiento ya están marcados”.
También ha recordado que “hay asociaciones que, desde hace mucho tiempo, pagan los gastos de los suministros”. No ha descartado poder hacer modificaciones en las diferentes ordenanzas de subvenciones para incluir puntos a los colectivos que paguen estos gastos. Hasta el momento, sólo la ordenanza de ayudas en materia cultural contempla esto.
En cuanto a la limpieza de aquellos locales que se encuentran dentro de dependencias municipales que tienen servicio de limpieza, “se puede revisar el contrato para que las horas que se dedican al trabajo en los locales cedidos, se trasladen a otras dependencias municipales donde haga falta”.
Mucho debate en este punto que, sin embargo, no ha salido adelante. Por tanto, estas modificaciones en la ordenanza quedan, al menos de momento, en suspenso.
Al finalizar el Pleno, la concejala de Comunicación, Elena García, ha aclarado a Castro Punto Radio que, de no salir adelante estas modificaciones, al menos en un corto periodo de tiempo, “habría que aplicar la ordenanza aprobada en 2010”. En ella, “el tema de los horarios de uso es similar a la nueva, ya que dice que vendrá establecido mediante decreto de Alcaldía en el que se fijará el horario de apertura y cierre de los locales municipales”.
La normativa de 2010 hace alusión también a la limpieza y dice que los usuarios deberán “velar por la limpieza y orden de edificios, locales o instalaciones municipales después de cada periodo ordinario de uso o después del uso puntual para el que esté cedido”.
Pero el punto sobre el que ha hecho hincapié la concejala es el que tiene que ver con los seguros y, en este caso, la ordenanza de 2010 “es incluso más amplia en cuanto a las obligaciones”. De hecho, señala que “en el caso de autorizaciones de larga duración (un año o más) o continuada, será preceptiva la contratación a cargo del usuario de un seguro de daños que cubra el continente y el contenido del local cedido y uno de responsabilidad civil para responder a los posibles perjuicios causados a terceros por las actividades desarrolladas en aquel”.
CALLE PARA UNIR COTOLINO Y CHINCHAPAPA
Con la única abstención del PP, se ha aprobado el punto relativo al expediente expropiatorio para la segunda fase de la construcción de una calle entre Cotolino y Chinchapapa. Para llevar a cabo estos trabajos es necesaria la expropiación y posterior derribo de unos garajes ubicados frente al hotel Vista Alegre, construidos a base de bloques prefabricados y con tejado de uralita, como ha detallado Eduardo Amor (CastroVerde).
Tras resolverse las 33 alegaciones presentadas por los propietarios, el punto ha salido adelante. Supondrá un desembolso para el Ayuntamiento de unos 37.000 euros y con ello habría vía libre para ejecutar esa segunda fase, aunque Amor ha dicho que “no sería inmediata”.
De momento, lo que ya está adjudicado es lo que tiene que ver con la primera fase de ese vial, que llegaría justo hasta donde empiezan los garajes.
PLAN PARCIAL DEL POLÍGONO DE VALLEGÓN
Al igual que en el punto anterior, con la única abstención del PP, ha salido adelante la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan Parcial del polígono industrial de Vallegón. Como ha explicado Amor, “se trata de un plan aprobado en 1991. Al ir a recepcionar el polígono en 2015, una vez la consejería de Industria realizó las obras de asfaltado, los técnicos municipales advirtieron de que había un defecto en la cartografía y que las zonas verdes recogidas en el plan no coincidían con lo que realmente se estaba otorgando”.
Los trámites necesarios para poner este asunto urbanístico en orden “han sido largos” y, superados los mismos, se expuso al público. “Se ha presentado una alegación, que ha sido desestimada por Industria y por los Técnicos municipales”. Alegación del propietario de una nave en la zona que “tenía una licencia provisional que le fue otorgada en su momento pero que era eso, provisional. Ahora tendrá que derribar una zona de esa nave”.
MOCIÓN SOBRE LAS PENSIONES
Con la única abstención del PP, ha salido adelante una moción presentada por CastroVerde y MásCastro a instancias de la Coordinadora de Cantabria por las Pensiones Públicas y Dignas. En la moción se pide que el pleno apoye las reivindicaciones de los pensionistas y que el acuerdo se traslade al Gobierno de Cantabria y a la Federación de Municipios para que, al mismo tiempo, llegue a la comisión del Pacto de Toledo.
Por parte del PP, Urrestarazu ha defendido que “lo que sustenta las pensión es el empleo y ahí es donde la administración tendría que poner el énfasis. Ojala se suban las pensiones a 1.080 no, a 2.000 euros pero, más allá del populismo, vamos a ser sensatos y a hacer lo posible por ayudar a generar empleo”.
El pleno de hoy ha aprobado por unanimidad bonificar el 95% el impuesto de Construcciones para las obras de cubrición del parque infantil de la plaza de Sámano y el Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística a varias comunidades de propietarios que han realizado obras en base al Informa de Evaluación de Edificios.
Del mismo modo, se ha aprobado la cuenta general de 2017.
Mañana miércoles, tras el informativo matinal de las 8:15, pueden escuchar el audio completo del Pleno celebrado esta tarde. En el 88.2 y 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es