1 FEBRERO 2016 /
La Junta Vecinal de Lusa celebró el pasado sábado, como estaba previsto, una reunión abierta con el objetivo de trasladar a los vecinos toda la información relativa a la difícil situación económica en que se encuentra la pedanía, con una deuda acumulada a 4 de diciembre de 2015 de 282.842 euros, según un informe del secretario-interventor de juntas.
Una deuda que, como se dijo en la reunión, continúa incrementándose como consecuencia de los intereses y las multas acumuladas que no se pueden pagar. Con todo, “a día de hoy la junta no tiene ningún recurso ni capacidad de gasto”.
La deuda se divide en varios capítulos, entre ellos los siguientes:
– Deuda con proveedores 158.000 euros, fundamentalmente gastos derivados de las fiestas.
– Deuda con la Agencia Tributaria 98.000 euros
– Seguridad Social de los trabajadores contratados desde la junta vecinal 3.200 euros.
– Varios procesos judiciales, dos de ellos con sentencia firme, que obligan a hacer frente a una serie de pagos a empresas.
Parte de esta deuda hace que Lusa no pueda recibir las subvenciones ordinarias del Ayuntamiento para los gastos corrientes y para el Telecentro, dado que es requisito indispensable estar al corriente de pago con Hacienda y Seguridad Social.
Como se señaló en la reunión, esta situación se produce desde el año 2013 y ha supuesto que esta Junta lleve paralizada desde entonces debido “a la nefasta gestión de la Junta anterior que gastó un dinero que no tenía”
A pesar de las dificultades, desde la junta “vamos a trabajar para elaborar un plan financiero que nos permita abordar las deudas con la administración para poder poner de nuevo en marcha la junta”. De momento, gestionarán y ordenarán su patrimonio, lo que supone:
– Actualizar el inventario de propiedades
– Revisar las cuotas de arrendamiento
– Venta de patrimonio
Desde la toma de posesión se han realizado diferentes reuniones con el alcalde de Castro en las que se han acordado temas como la puesta en marcha del telecentro, incluir en los presupuestos del Ayuntamiento un parque infantil o destinar a Lusa trabajadores de los programas de empleo.
También ha habido encuentros con la Agencia Tributaria para negociar un aplazamiento de la deuda, gestión que no ha dado sus frutos.