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LUSA HA PAGADO PARTE DE LA DEUDA CON HACIENDA QUE ARRASTRA DESDE HACE AÑOS Y HA SOLICITADO UN APLAZAMIENTO DEL RESTO

DE ACEPTARSE, LA JUNTA VECINAL PODRÍA COMENZAR A SOLICITAR SUBVENCIONES

Tras las elecciones de pasado mes de mayo, Santiago Cortés volvía a coger las riendas de la Junta Vecinal de Lusa, en este caso bajo las siglas de una nueva formación ‘lusa Existe’.

Hemos hablado con él en Castro Punto Radio y, pasados unos meses, ha señalado que se ha encontrado la junta “tal cual la dejé hace cuatro años. No se ha hecho nada y ha sido una legislatura en blanco”. Lusa sigue arrastrando la importante deuda con Hacienda, que le impide desde hace muchos años acogerse a subvenciones.

Cuando el Ayuntamiento cambió de subvención a aportación el dinero a entregar a las juntas la pasada legislatura, Lusa comenzó a percibir algo de dinero. “No se ha gastado nada porque el anterior presidente no hizo absolutamente nada  y hemos destinado esas cantidades a reducir la deuda con Hacienda, que ha pasado de 110.000 a 75.000 euros. Ahora hemos solicitado un aplazamiento del resto y estamos a la espera de respuesta”. Cortés confía en que sea positiva, “teniendo en cuenta que hemos demostrado voluntad de pagar”.

Esa demora sería muy positiva para Lusa porque “podríamos cogernos a subvenciones y conseguir financiación para las necesidades, siendo como somos una junta que no tiene recursos propios”.

Al mismo tiempo, “mantuvimos una reunión con la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Cantabria, donde expusimos nuestro problema para ver si podíamos buscar una solución. La atención que recibimos fue muy buena y a ver si hay avances”.

Al margen de esta cuestión, ha trasladado que han remitido varias solicitudes a Fomento “para que nos instalen paneles anti ruido en la A-8. No hemos recibido respuesta alguna y vamos a iniciar una recogida de firmas”.

De cara a este 2024 “la cuestión más necesaria para Lusa es poder contar con un teleclub que sirva de lugar de reunión para los vecinos. Estamos usando el salón de la Junta Vecinal, pero es muy pequeño”.

Ha aprovechado también para trasladar “las quejas de los vecinos con respecto al mal funcionamiento del servicio a demanda del Castrobús. Cuando lo solicitan, no les contestan el teléfono o los WhatsApp y están dejando aislados a muchos vecinos”.

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