Este viernes 1 de marzo arranca la costera del bocarte, una de las más importantes para los barcos de cerco de la región. En este contexto, hemos habado en Castro Punto Radio con Sergio Valle, Patrón Mayor de la Cofradía de Colindres y vicepresidente de la Federación de Cofradías de Cantabria.
Como ha señalado, debido a la meteorología, la mayoría de barcos comenzarán el lunes, siempre y cuando el tiempo lo permita para ese momento. Una costera que alcanza en esta ocasión “cuotas de récord con 31.600.000 kilos para el Cantábrico Noroeste”, repartidos a razón de “entre 8.000 y 10.000 kilos por barcos y día, en función del tamaño y el número de tripulantes”.
El 85% del total es para el primer semestre y el 15% restante, con cupos un poco más bajos, para el segundo de cara a los barcos que no vayan a bonito”.
La campaña se inicia con cierta incertidumbre, como es habitual, “porque no sabemos dónde está el bocarte, si más cerca o más lejos”. Por otro lado, “pendientes también del coste que vaya alcanzando y el coste lo irá marcando la cantidad y la calidad del pescado”.