19 octubre 2016 /
Mañana comienza en Cantabria la campaña de vacunación contra la gripe para la que el Servicio Cántabro de Salud cuenta con 115.400 dosis, en base al acuerdo con el Ministerio de Sanidad.
José Miguel Armona, médico miembro del Departamento de Educación y Promoción para la Salud de la Dirección de Salud Pública, ha explicado en Castro Punto Radio que esta campaña se prolongará hasta mediados de diciembre, aunque ha recomendado vacunarse cuanto antes “porque nunca se sabe cuándo va a comenzar la onda epidémica”.
Suele darse a finales de diciembre y durar hasta marzo, aunque el pico más alto suele ser entre finales de enero y comienzos de febrero. De todas formas, “en los últimos años, se ha adelantado un poco”.
Armona ha explicado que, como todas las vacunas, la de la gripe no es efectiva al 100% y “todo depende del estado de salud de cada persona”. No obstante, “sí protege de la enfermedad grave y de que se extienda”, por lo que “es muy recomendable en mayores de 60 años con enfermedades crónicas”.
Ese tipo de paciente está en lo alto de la lista en cuanto a personas de riesgo, pero también deben vacunarse las embarazas y los ciudadanos que estén en contacto permanente con pacientes de riesgo (familiares, trabajadores del ámbito de la salud…).
Los interesados en darse esta vacuna, deberán llamar a su centro de salud y pedir una cita específica para ello.
Armona ha recordado que el año pasado se registraron en Cantabria un total de 9 fallecimientos a consecuencia de la gripe, 84 casos graves que necesitaron hospitalización y 12.000 casos de contagio contabilizados.