21 AGOSTO 2015 /
La Unión Deportiva Sámano, se estrena este fin de semana en la liga de Tercera División, tras subir desde Regional Preferente casi treinta años después del primer ascenso. El campo de Vallegón acogerá su primer enfrentamiento en esta categoría mañana sábado las 5 de la tarde contra el Gama.
Sobre este encuentro, el presidente del club samaniego nos ha contado que el “inicio es muy complicado y además con un calendario muy duro, ya que después se enfrentarán al Laredo, campeón de Tercera el año pasado, al Siete Villas, al Vimenor y al Rayo Cantabria”.
El Sámano cuenta con una plantilla conformada por 21 jugadores, pero, debido a que el C.D. Liendo es filial de la Unión Deportiva, pueden contar también con sus futbolistas.
En la portería continúan Asier Otero y Antonio.
Como defensas repiten Fran Roiz, Sergio Albo, Marcos Altuna, Mikel e Igor Vázquez, con el alta de Lanki, que viene libre. Han causado baja David Perla, que deja el fútbol, y Noel y Jorge Guerra, que se van al Liendo.
Los centrocampistas serán Xabi, Juan Estévez, Carlos Liaño, Guipu, Sergio Velar y Cristian, a los que se suman las altas de Borja, procedente del Apurtuarte y Kevin Morillas del Castro FC.
Finalmente, como delanteros continúan Gontzal e Igor Alijo y vienen nuevos Mikel Zorrilla, del Larramendi y Robin del Sopuerta. Han causado baja David Cortés y Borja Gallego, por que dejan el fútbol.
En cuanto a la pretemporada, Joseba Fernández reconoce que “no han tenido grandes resultados, ya que debido a las altas y a las bajas, se han dedicado a probar a los jugadores. Pero a día de hoy creo que tenemos mejor equipo que el año pasado”, apostaba el presidente, que además valoraba así al conjunto de la plantilla: “los chavales no cobran nada por jugar, son fenomenales, ninguno se mueve por tema económico, alguno ha podido salir del club por dinero y se ha quedado”.
Sobre el presupuesto del club en Tercera División, el presidente del Sámano ha comentado que es parecido al de Preferente, unos 20.000 euros, pero las fichas y los arbitrajes son más caros.
A estos gastos se suman los viajes en autobús, “ya que da más imagen de equipo y es más seguro”.
Otro gasto que afronta el club es el mantenimiento del campo, que va a cargo del Sámano, algo que el presidente no entiende: “hemos hablado con la concejala Ainhoa Pérez, nos ha preguntado qué demandas teníamos y va a hacer todo lo posible. Lo que no veo normal es que seamos nosotros los que pintar el campo o reparar goteras, y estar todo el día en Sámano metidos”.
Fernández asegura que no les importaría entrenar algún día en Riomar pero que nunca se han planteado competir allí, “porque eso sería acabar con el club, algo que bajo esta directiva no se hará, más este año que hay derby”.
El número de socios del club aumentó la temporada pasada, llegando a 350, una cifra que podría incrementarse, ya que aún no se ha cerrado el recuento.
Fernández ha asegurado que el objetivo claro del club, teniendo en cuenta su historia y sus recursos económicos, es mantenerse en Tercera.
Vemos una foto de la celebración del ascenso la pasada temporada.