Organizado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, se trata de la 10ª edición de este certamen, en el que pueden participar, a partir de las 11 de la mañana, todos aquellos niños y niñas de hasta 16 años, en equipos formados entre 2 y 4 integrantes divididos en tres categorías:
Categoría A: de 3 a 7 años.
Categoría B: de 8 a 11 años.
Categoría C: de 12 a 16 años.
El concurso consistirá en la realización de un castillo, figura o escultura de arena, valiéndose exclusivamente de la manos, así como útiles habituales como palas, cubos, paletas, rastrillos, trabajando en una superficie de aproximadamente 2 x 2 metros.
Los participantes podrán utilizar como adornos o complementos aquellos materiales naturales que se puedan encontrar en la playa (conchas, algas, etc).
La realización de los trabajos concluirá a la 1 de la tarde, y un jurado otorgarán hasta cuatro premios por categoría, valorando la dificultad, presentación, habilidad, singularidad, equilibrio, imaginación y ejecución.
Aquellos trabajos que en su realización hayan sido asesorados o ayudados por algún adulto quedarán fuera de concurso.
Aunque el plazo de inscripción ya se había cerrado el pasado día 15, si quedaran plazas libres es posible apuntarse el mismo día del concurso de forma presencial hasta las 12 del mediodía.
Se admitirá de forma excepcional agrupar niños de distintas categorías, pero competirán en la del de más edad.